Menú

Castilla y León

FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

El cine afgano y el iraní comparten la Espiga de Oro de la Seminci

"Osama", del afgano Siddiq Barmak, y "Sangre y Oro", del iraní Jafar Panahi, han sido las vencedoras de la 48 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), por lo que compartirán "ex aequo" la Espiga de Oro, mientras que la de Plata ha sido para "Kitchen Stories", del noruego Bent Hamer.

L D (EFE) Barmak pinta en "Osama", su primer largometraje, un estremecedor retrato de la situación política y social de Afganistán durante el régimen talibán, a través de la verdadera historia de una niña que para evitar la muerte por hambre de su madre viuda y su abuela tiene que disfrazarse de hombre para trabajar.

En "Sangre y oro", con guión de Abbas Kiarostami, Jafar Panahi recurre a un repartidor de pizzas que habita en un barrio marginal de su ciudad para denunciar la abismal diferencia entre clases sociales existentes en su país y las consecuencias derivadas de esta situación.

El jurado decidió conceder su Premio Especial a "Good bye, Lenin!", del alemán Wolfgang Becker, y consideró a Helen Buday como la mejor actriz por su interpretación en la cinta australiana "El proyecto de Alejandra", de Rolf de Heer, y a Jamie Sives como el actor más destacado por su papel en "Wilburg se quiere suicidar", de la danesa Lone Scherfig. El galardón destinado a la mejor dirección de fotografía recayó en el noruego Philiph Ogaard, por su trabajo en "Kitchen Stories", según el acta del jurado internacional que leyó su portavoz, la actriz mexicana Diana Brancho y del que formaron parte, entre otros, la escritora Soledad Puértolas y el actor español Roberto Enríquez.

Sofía Coppola, con su segundo largometraje, "Lost in translation", mereció el Premio "Pilar Miró" al mejor nuevo director, apartado en el que el sevillano Santi Amodeo fue reconocido con una mención especial por "Astronautas", su primer largometraje en solitario. Dentro del capítulo de cortometrajes la Espiga de Oro fue para "Sueños", con el que debuta como director el actor Daniel Guzmán y que desde 1982 no ganaba individualmente un español, mientras que la de Plata fue para "El proyeccionista", del australiano Michael Bates, y el Premio Especial distinguió a "Harvie Krumpet", del también australiano Adam Elliot.

El corto titulado "Los besos de los demás", de la francesa Carine Tardieu, obtuvo el Premio UIP Valladolid, con el que se cierra el palmarés destinado a las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, en cuyas deliberaciones el jurado internacional invirtió ocho horas y media. En el resto de secciones del festival fue distinguida, dentro de "Tiempo de Historia", la cinta "S21, la máquina de muerte de los jemeres rojos", una producción francesa de Rithy Pahn, "por su dramática denuncia de la patología individual y colectiva como instrumento político para la aniquilación de una sociedad".

El Premio especial que conmemora el vigésimo aniversario de "Tiempo de Historia" tuvo su ganador en "Historia de un secreto", una realización francesa dirigida por Mariana Otero, "por construir un poema visual e intimista a partir de un trágico secreto familiar", según el acta. En el apartado denominado "Punto de Encuentro", donde con fines divulgativos confluyen cinematografías de diferentes países, los reconocimientos, por votación del público al término de cada proyección, recayeron en el largo irlandés "Goldfish memory", de Liz Gill, y el corto "Dunas", del español Rafael Dunas.

Por su parte, el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorgó el Premio de la Crítica a "Lost in traslation", de Sofía Coppola, en la modalidad de largometrajes, y a "Ward 13", del australiano Peter Cornwell, en la de cortos. El elenco se completa con las distinciones otorgadas por el Consejo Local de la Juventud, para "Good bye, Lenin!" (sección oficial de largos), y "Alas rotas", del debutante israelí Nir Bergman ("Punto de Encuentro"), y el Premio del Público convocado por el diario "El Norte de Castilla", que fue para "las invasiones bárbaras", del canadiense Denys Arcand.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal