L D (EFE) "Servirá como un nuevo icono arquitectónico para el futuro. Nacido de la esperanza y forjado en acero y vidrio", resaltó Pataki durante el discurso sobre la situación del estado, que pronunció ante las dos cámaras legislativas reunidas. "Creará un nuevo espacio cívico para el sur de Manhattan, llevando la luz natural hasta los andenes y en un espacio que quedó a oscuras en una ocasión por la acción del Mal", recalcó.
La construcción de un moderno y amplio centro de transportes en el corazón del nuevo World Trade Center es una de las iniciativas más ambiciosas en el proceso de recuperación del complejo, destruido por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El prestigioso arquitecto español fue seleccionado el pasado verano para, en colaboración con un equipo de ingenieros y otros expertos, proyectar el nuevo centro de comunicaciones, que se convertirá en uno de los principales puntos de enlace del transporte público en la ciudad de Nueva York.
La nueva terminal, que se prevé quedará inaugurada en 2006 y contempla una inversión de unos 2.000 millones de dólares, sustituirá a la que de forma temporal comenzó a prestar servicio el pasado 23 de noviembre. La elección de Calatrava para diseñar el centro de transportes ha sido elogiada de forma unánime en Nueva York, donde se ha resaltado el prestigio internacional de este arquitecto, así como la calidad y singularidad de sus obras de infraestructura.
Pataki adelantó además que las entidades que gestionan el transporte público neoyorquino presentarán a finales de mes cuatro opciones para crear un acceso directo desde el sur de Manhattan hasta el aeropuerto internacional J.F. Kennedy y con la zona de Long Island. Reconoció que es un ambicioso proyecto, pero lo consideró necesario para colocar a Nueva York a la altura de otras ciudades como Chicago o Londres, que facilitan transporte directo desde sus distritos de negocios a los aeropuertos.
