Menú

El nuevo favor de Zapatero a Roures que podría terminar de hundir a Prisa

La guerra del fútbol no está tan acabada como parecía. Las encalladas negociaciones entre Prisa y Mediapro y el lanzamiento del nuevo Canal+ Liga pueden dar definitivamente al traste con el pacto entre las dos compañías. El Gobierno podría tener en los próximos días un papel clave en este asunto.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Mientras se agota el nuevo plazo que se habían dado Prisa e Imagina, que integra a Mediapro y el grupo Árbol, para seguir negociando, hace unos días saltaba la noticia del lanzamiento de Canal+ Liga, con un planteamiento sospechosamente parecido al de Jaime Roures. El nuevo canal de la plataforma digital prometía, según se recoge en su web, dos partidos de liga, uno de ellos siempre del Barcelona o del Madrid y dos de segunda división. Lo mismo que anunciaba hace unos meses el propio Roures para adelantar cómo sería su prometida Gol TV, la TDT de pago con la que pretendía rentabilizar sus derechos del fútbol.

Se había especulado con la posibilidad de que Gol TV pudiese emitirse a través de la plataforma digital de Prisa gracias al acuerdo que se esperaba entre las dos compañías. Sin embargo, el lanzamiento de Canal+ Liga parece cerrar definitivamente las puertas a esa posibilidad. El precio del abono, 15 euros al mes, es decir, dos euros menos de lo que costará Gol TV, es un nuevo síntoma de que las dos compañías siguen siendo más rivales que amigas, y que las conversaciones estarían a punto de romperse.

El último plazo dado por los dos grupos para la negociación terminará en las proximidades de una fecha clave: el 13 de agosto. Ese día, el Gobierno interrumpirá sus vacaciones para celebrar un Consejo de Ministros extraordinario que podría dar la puntilla al maltrecho acuerdo entre las dos compañías. Zapatero se fue de vacaciones sin dar luz verde a la TDT de pago que necesita Roures para hacer nacer su nueva televisión. Pero si el Consejo de Ministros de agosto hiciera los deberes pendientes, Mediapro contaría con su televisión justo a tiempo para retransmitir los primeros encuentros de la liga.

Varios medios, entre ellos elmundo.es, dan por hecho que Zapatero le hará el enésimo favor a Roures en unos días y Mediapro contará con su TDT de pago. A partir de ese momento, la tarea de promoción tendría que ser muy intensa: a Roures le quedaría muy poco tiempo para anunciar el nacimiento de su nueva emisora en TDT e instar a los televidentes a hacerse con el aparato necesario para recibir el nuevo sistema de pago. Los precios entre las dos opciones para ver el fútbol serían muy similares: la de Canal+ Liga, 15 euros al mes más una cuota de alta de 30 euros. La de Gol TV, 17 euros mensuales más el importe del receptor.

Con la negociación a punto de acabarse y un competidor, junto a la posibilidad de que nazcan muchos más, en el mundo de la televisión de pago, a Prisa se le complicarían mucho las cosas a partir de este otoño. La abultada deuda del grupo, la obligación de rentabilizar el dinero invertido en los derechos para emitir los partidos y una creciente competencia pondrían al imperio mediático en una difícil situación. El final de la historia, a la vuelta de las vacaciones... o en unos días.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios