Menú

El FIDAC dice que el incremento de ayudas por la catástrofe del Prestige tendrán que esperar

Mans Jacobsson, el director del Fondo para la Indemnización por Daños Causados por Hidrocarburos (FIDAC), considera que la compensación que fijó este organismo para paliar los costes que ocasionó el desastre del Prestige es insuficiente. Sin embargo, sostiene que, de momento no estudiará una subida en las indemnizaciones, tal y como han solicitado las autoridades españolas.

L D (EFE) El director del FIDAC, Mans Jacobsson, ha reconocido este lunes que, la compensación máxima fijada por el FIDAC es "insuficiente para una catástrofe de esta magnitud", en referencia al desastre del Prestige. Sin embargo, el director del fondo ha insistido en que el fondo sólo abonará el quince por ciento de las indemnizaciones a los afectados por la catástrofe del "Prestige", aunque no descartó que ese porcentaje sea "revisado" al alza en el futuro.

Jacobsson admitió que el nivel de cobertura para paliar el desastre es "muy bajo" y aseguró que no fue una "decisión con gran placer" sino "muy desagradable" para los quince miembros del Comité Ejecutivo del FIDAC. Se refirió así a la reunión celebrada el pasado mes de mayo, en la que el director del FIDAC cifró los costes de la catástrofe en unos 1.000 millones de euros (750 millones correspondientes a España), aunque el fondo tiene un límite máximo de compensaciones de 171,5 millones. Aunque al respecto, señaló que las cifras barajadas entonces fueron "muy provisionales" y apuntó la posibilidad de que el nivel de pago sea "revisado" ya que, por ejemplo, los costes negativos para el turismo no se conocerán hasta otoño, explicó. De esta forma, insistió en que habrá que esperar para hablar sobre el incremento del porcentaje de ayudas, tal y como deseaban las autoridades españolas.

El director del FIDAC además, aludió a la creación de un "fondo suplementario" a este organismo, dotado con unos 900 euros para cada caso, que podría empezar a aplicarse a partir de 2004, por lo que no se podrán beneficiar de él los afectados por el "Prestige". Por otro lado, respecto a la posibilidad de que el fondo inicie acciones legales contra los responsables del desastre natural, Jacobsson indicó que es "temprano" para tomar una decisión al respecto y añadió que habrá que esperar a conocer los resultados de las actuales investigaciones sobre las causas del siniestro del petrolero.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios