
LD (Agencias) Unos cuarenta miembros de los diferentes cuerpos de lucha contra incendios -procedente de los distritos forestales de Deza-Tabeirós, Condado-Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-Salnés- de la Xunta de Galicia se han concentrado en la plaza La Peregrina de Pontevedra, convocados por CCOO y CSIF para exigir la formación de un "mando único" que agrupe a los medios de todas las administraciones y las comunidades de montes para distribuirlos y coordinar sus acciones.
En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, la delegada sindical de Comisiones Obreras, María José Fuentes, afirmó que "indudablemente hay menos medios", si bien reconoció que "este año tiene que haber algo más porque la situación es excepcional". La portavoz del personal contra incendios -- criticó que "a raíz de la detención de ex miembros o integrantes de alguna brigada se está criminalizando a todo el colectivo".
Cuatro incendios activos
La Consejería de Medio Rural de la comunidad autónoma de Galicia registra este martes cuatro incendios activos, tres de ellos en las localidades coruñesas de Zas, Cee y Mesía, mientras que el cuarto se localiza en Vilar de Barrio, en Ourense. Otros veinticuatro fuegos ya están controlados.
Los incendios activos localizados en la provincia de La Coruña tienen decretado el nivel dos de alerta, mientras que otros nueve fuegos están controlados o extinguidos en municipios coruñeses. Además, las provincias de Lugo y Pontevedra contabilizan tres y siete fuegos controlados o extinguidos, respectivamente, mientras que esta cifra se sitúa en cinco en la de Orense.
Así, del total de 151 incendios que se registraron este lunes, 143 fueron nuevos focos declarados ese mismo día y 149 se consiguieron apagar o controlar también la pasada jornada. Este martes, de los veintiocho fuegos que se produjeron desde la medianoche, de los que sólo cuatro permanecen activos, veintiséis son nuevos focos declarados durante la madrugada.
