Menú

El PNV consigue que se proteja el txakoli como vino exclusivo del País Vasco

Los nacionalistas vascos han conseguido este miércoles que el Congreso apruebe una iniciativa para proteger el txakoli como vino exclusivo del País Vasco, algo con lo que el PNV pretenden evitar que se dé este nombre a caldos similares.

Servimedia
0

Esta cuestión se abordó en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Congreso, donde se aprobó por unanimidad una proposición no de ley de los peneuvistas sobre la denominación de origen del txakoli.

La aprobación de esta iniciativa supone que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a actuar en este sentido, por lo que ahora deberá ser el Ejecutivo central el que, si lo considera oportuno, debe actuar en la línea de lo planteado por los diputados.

La proposición no de ley aprobada por la Cámara Baja dice, textualmente, que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, apoyándose en la reivindicación histórica de las tres denominaciones de origen Txakoli: Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina, y Getariako Txakolina, realice las gestiones oportunas ante las instituciones europeas para proteger los términos 'Txakoli-Chacolí-Txakolin-Chacolin-Txakolina' como uso exclusivo en el ámbito territorial correspondiente a estas tres denominaciones de origen".

A este respecto, El portavoz de agricultura del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, se felicitó por la aprobación "unánime" de esta propuesta. Añadió que "aunque está claro que el txakoli, es una variedad de vino blanco enraizado y vinculado a la historia del País Vasco, conseguimos proteger el nombre dando satisfacción a una vieja reivindicación del sector".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    2. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    3. La vergüenza de Marlaska: hasta Rahola condena los ataques a Llarena
    4. Las ocho grandes mentiras de los políticos sobre el Impuesto de Sucesiones
    5. El PSC se aviene a formar parte del último juguete separatista: el Espacio de diálogo
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios