Menú

El poeta chileno Gonzalo Rojas gana el Premio Cervantes 2003

El poeta chileno Gonzalo Rojas, autor de una obra selecta y nada prolífica en la que prevalecen el amor, el erotismo y el enfrentamiento vida-muerte, ganó este miércoles el Premio Cervantes 2003, el más prestigioso de cuantos se conceden en la literatura hispana y dotado con 90.152 euros.

0

L D (Agencias) La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, hizo pública la noticia tras la reunión del jurado, que estuvo presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha.

Rojas, informó García de la Concha, se alzó con el galardón "por mayoría", tras unas deliberaciones que giraron en torno a "excelentes candidatos" y que llegaron al resultado definitivo "después de una primera votación exploratoria y de cuatro votaciones sucesivas".

Desde Chile, el escritor, que recibió la noticia de la ministra española, dijo que este premio era "honroso" para él, pues "recibir un premio que lleve ese nombre es lo más extraordinario que puede darse en nuestra hermosa lengua y en cualquiera de las lenguas", y quiso dedicar el galardón a su esposa, Hilda R. May, fallecida hace siete años.
 
Juan Marsé, finalista

En la conferencia de prensa, el director de la RAE señaló, a preguntas de los periodistas, que la votación final se dirimió entre Juan Marsé y Gonzalo Rojas, y que, "sensu lato", fueron también finalistas Mario Benedetti y Ana María Matute. El ganador obtuvo seis votos, frente a los cinco que logró el escritor catalán, y que a la votación previa a la final llegaron también el chileno Nicanor Parra y el español Julián Marías. Benedetti se quedó en una ronda anterior de votos.

El director de la Academia se refirió al ganador como "un poeta extraordinariamente importante y uno de los maestros de los jóvenes escritores y poetas iberoamericanos, que ha logrado crear un universo propio en la línea de la tradición de la modernidad". Su palabra, añadió, es "la palabra poética que busca respuesta al problema del conocimiento, del ser del hombre, y es un universo muy cerrado". Sus libros "están dialogando con otros libros anteriores suyos, buscando la intertextualidad entre ellos y con toda la poesía de la modernidad".

También han formado parte del jurado Fernando Sánchez Dragó, Antonio Muñoz Molina, Victorino Polo, Enrique Krauze, Rosa Montero, Arturo Perez-Reverte, y con voz pero sin voto, Fernando de Lanzas, director general del Libro, y Luis González, subdirector general de Promoción del Libro

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios