Miércoles 2 de Diciembre
Actualizado a las 00:14:50
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

CAÍDA "MUY NOTABLE" EN LECTURA EN ESPAÑA, SEGÚN PISA

El precio de la normalización: Se deteriora la educación en Cataluña y País Vasco

El último informe de PISA deja al sistema educativo de España en un mal lugar. Sigue por debajo de la media de los países de la OCDE. Cae ligeramente en matemáticas y de forma dramática en lectura. Los datos del informe revelan, además, que Cataluña y País Vasco, que siempre han estado en buenas posiciones dentro de España, caen a los puestos penúltimo y antepenúltimo. Álvaro Vermoet, presidente de la UDE, apunta como causa a la proscripción del castellano como lengua vehicular, algo que "todos los informes, como los de la Unesco, reconocen como un factor importante de la calidad" de la enseñanza.

"
(Libertad Digital) El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006, que ha sido publicado este viernes. Así, los estudiantes españoles obtienen 461 puntos en comprensión lectora (481 en 2003) y 480 en competencia matemática (485 en 2006), mientras que logran 488 en ciencias (487 en 2003).
 
Estos resultados se producen, según apunta el presidente de la UDE Álvaro Vermoet porque "en estos años no se ha hecho una reforma educativa", necesaria para que el sistema deje de degenerarse, una tendencia que recoge el informe PISA. Si las comparaciones de España con el resto de países de la OCDE resultan muy negativas, ya que queda por debajo de la media, la situación es más grave si lo comparamos con la Unión Europea.
 
El informe estudia también en detalle la evolución de la educación en 10 comunidades autónomas españolas. En los informes anteriores Cataluña, y especialmente el País Vasco, habían registrado una posición favorable respecto del resto. Esto cambia en el último informe PISA, ya que en ciencia ocupan, respectivamente, las posiciones penúltima y última. Cataluña también es penúltima en matemáticas y empata en esa posición con Asturias en lectura.
 
Álvaro Vermoet ha declarado a Libertad Digital que "la caída de Cataluña en el último informe", elaborado a partir de los datos recabados en 2006, "ha sido muy pronunciada" respecto del anterior, de 2003. En los tres años que separan los dos últimos informes, "las diferencias entre Comunidades Autónomas se han incrementado". Especialmente llamativa es "la caída en las comunidades autónomas en que se ha reforzado el nacionalismo".
 
Cataluña "ha pasado de ser una de las mejores a la penúltima, sólo por delante de Andalucía". La razón es clara: "se proscribe al castellano como lengua vehicular". Vermoet incide en que "todos los estudios internacionales", con fuentes como la Unesco, "inciden en que la enseñanza en la lengua materna es un factor muy importante en la calidad", un factor que está ausente en las dos comunidades que caen en el informe PISA. Esta tendencia, además, "se refuerza por el aumento de la inmigración, a la que también se quiere hacer pasar por la normalización".

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha comparecido ante los medios de comunicación, a los que ha dicho que los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias y de una forma "aceptable" en matemáticas. Por lo que se refiere al tercer apartado estudiado por PISA, la lectura, y que ha marcado una notable caída, ha declarado que la media de la comprensión lectora ha bajado en toda la OCDE, pero que es "un problema que merece toda la atención".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899