Menú

El temporal de nieve se debilita aunque aún quedan cinco comunidades en alerta

El frente frío que llegó desde el norte el pasado lunes ha traído este martes por la noche precipitaciones de nieve que en algunos casos, como Madrid, no se veían desde hacía 21 años, y aunque aún quedan 5 Comunidades en alerta por nevadas. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, la borrasca irá debilitándose a lo largo del día y que aunque hasta el viernes continuará nevando, poco a poco irá dejando paso a la lluvia.

0
El frente frío que llegó desde el norte el pasado lunes ha traído este martes por la noche precipitaciones de nieve que en algunos casos, como Madrid, no se veían desde hacía 21 años, y aunque aún quedan 5 Comunidades en alerta por nevadas. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, la borrasca irá debilitándose a lo largo del día y que aunque hasta el viernes continuará nevando, poco a poco irá dejando paso a la lluvia.
"
L D (EFE) La nieve, que ha sorprendido este miércoles a los madrileños con una estampa insólita de la ciudad, ha provocado serios problemas en el aeropuerto de Barajas, donde hasta media tarde se habían desviado 72 vuelos y el resto sufría un retraso medio de dos horas. La dirección general de Protección Civil y Emergencias bajó a última hora de la mañana de diez a cinco las Comunidades en alerta por importantes nevadas e incorporó a Canarias ante la predicción de fuertes lluvias y vientos. Por nieve continúan en alerta, además de Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, explicó a EFE que la borrasca irá debilitándose a lo largo del día y que aunque hasta el viernes continuará nevando, poco a poco irá dejando paso a la lluvia. "Hace tiempo que no nevaba tan abundantemente pero esto es lo normal del invierno en las fechas en las que estamos", indicó Rivera, quien adelantó que es posible que la noche del sábado al domingo la borrasca atlántica que traerá lluvia se encuentre con el frente frío por lo que las precipitaciones serán otra vez, al menos al principio, de nieve.

La nevada en Madrid, la más abundante de los últimos 21 años con entre 5 y 10 centímetros de nieve, hizo que tuvieran que distribuirse 1.800 toneladas de sal, tanto en las calles de la ciudad como en las carreteras, donde trabajaron 40 quitanieves. Las calles consiguieron recuperar la normalidad a media mañana tras un importante atasco registrado entre las 07,00 y las 11,30, sobre todo en la M-30 y M-40 y las principales vías de la ciudad, que se saldó con 104 accidentes, ninguno de ellos de gravedad. En algunos pueblos de la sierra madrileña el transporte público sufrió serias dificultades, con retrasos de más de media hora en los trenes de cercanías.

En otras capitales, como en Segovia, la Policía Local aconsejaba por la mañana el uso de cadenas en la mayoría de las calles por la nieve acumulada, que en algunos puntos llegaba a 25 centímetros. En esa provincia, más de 900 camiones se quedaron bloqueados en diversas carreteras, entre ellas la AP-6, que une Madrid con La Coruña, aunque a primera hora de la tarde comenzaron ya a circular. En Avila, se acumularon 20 centímetros de nieve, que hicieron también necesarias las cadenas para transitar por el centro del casco histórico.

Los efectos del temporal dejaron al menos a 8.000 escolares en casa, de ellos 7.830 en Castilla y León. La provincia más afectada fue Segovia, donde 3.294 alumnos procedentes de 466 localidades se quedaron en casa, seguida de Avila, con 1.808 alumnos sin colegio. Teruel, que amaneció completamente nevada, tuvo hoy los mayores problemas causados por la nieve en la Comunidad aragonesa, ya que allí un total de 1.070 kilómetros de carreteras de las redes provincial y autonómica requerían cadenas para circular.

La nieve cayó también durante la noche y hasta pasado el mediodía en distintos puntos de Castilla-La Mancha, sobre todo en Cuenca, que vivió la nevada más intensa de los últimos quince años, con 15 centímetros de espesor. Guadalajara también ha amanecido blanca y en Toledo capital no llegó a cuajar aunque sí lo hizo en algunas zonas de la provincia.

En cuanto a las carreteras, si por la mañana permanecían cerrados 21 puertos, a media tarde eran catorce, mientras que los que necesitaban cadenas habían pasado de 31 a 19. Además estaba cortado un tramo de la red principal, en Lleida (C-28) a la altura de Naut Arán. Según datos de la Dirección de Tráfico (DGT), a las 18,30 horas de hoy, se encontraban cortados al tránsito los puertos abulenses de Cruz de Hierro, Peñanegra y La Lancha; y los burgaleses de Sía, Lunada y Estacas de Trueba, donde tampoco se podía circular en la vertiente cantábrica. En Cantabria, además, estaban cerrados Brañavieja y Palombera; en León, Aralla y Vegarada; en Madrid, Navafría; en Navarra, Belagua; en Cáceres, Honduras; y en La Rioja, Peña Hincada.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation