Menú

Expulsan a un diputado del PP del Parlamento gallego por no usar el término "Galiza"

Grave incidente en el Parlamento gallego después de que un diputado del PP fuese expulsado de la Cámara por negarse a utilizar el término "Galiza", inventado por el escritor nacionalista Catelao para referirse a Galicia. Según informa ABC, el diputado de BNG, Bieito Lobeira (en la imagen), considera que esta "es la forma genuina del nombre del país", mientras que el diputado popular defendió la denominación correcta de Galicia, motivo por el que fue expulsado.

0
El diputado macionalista, Bieito Lobeira.

(Libertad Digital) El parlamentario popular fue expulsado tras la discusión que mantuvo con el diputado del BNG, Bieito Lobeira , al negarse a utilizar el término "Galiza". De hecho, el nacionalista, presidente de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara gallega, ya había mantenido roces importantes con el popular Ignacio López-Chaves en otras ocasiones por este mismo tema.

En este sentido, cuando en esta comisión el político de BNG dio por constituida la "Comisión 4 del Parlamento de Galiza", el popular se negó a que se crease una comisión que no puede constar porque, a su juicio, no existe el término "Galiza". De este modo, ambos discreparon durante varios minutos por lo que Bieito Lobeira amenazó a López-Chaves con expulsarle de la sala, a lo que éste respondió preguntando "¿de qué comisión me va a expulsar?". Inmediatamente, el parlamentario de BNG le instó a "abandonar la sala".

En solidaridad con su compañero, los populares abandonaron la sesión a pesar de que aún tenían que defender cuatro preguntas en el orden del día. Por su parte, Lobeira justificó su decisión alegando que la expulsión del popular estaba amparada en el reglamento de la Cámara.

Este enfrentamiento tuvo un precedente similar el pasado 11 de octubre cuando el nacionalista defendía la libertad de utilizar el término "Galiza", con el pretexto de que es "la forma genuina del nombre del país". Mientras tanto, el popular defendía que el nombre oficial es Galicia, utilizando para ello una resolución de la Real Academia Gallega.

Sin embargo, en ese mismo momento Bieito Lobeira pidió que se respetara la libertad de expresión defendiendo así su postura. Pero, el parlamentadio del BNG no tuvo el mismo "respeto" a la hora de comprender la postura del popular que defendia el término "Galicia" y por el que fue expulsado de la Cámara.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco