Menú

Fallece a los 82 años la escritora catalana Carmen Laforet

Como consecuencia de una larga enfermedad, la escritora Carmen Laforet ha muerto este sábado a los 82 años de edad, según ha informado TVE. La autora, primer Premio Nadal de Literatura por su novela Nada, decidió abandonar la escritura hace años. Recientemente, la editorial Destino anunció la próxima publicación de una novela inédita titulada Al volver la esquina.

0
L D (Agencias) La escritora catalana recibió el Premio Nadal en 1944 con su primera novela, Nada, representativa de una generación femenina que reaccionó a los patrones paternos. Laforet había nacido el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona.
 
El Madrid de posguerra marcó su primera y gran novela, Nada, basada en propias experiencias del mundo cotidiano de aquellos años. El libro removió las aguas de la novelística española de entonces, máxime cuando su autora era una mujer que, con 21 años, recibió sus primeros elogios de Azorin y de Juan Ramón Jiménez. En 1948 obtuvo también el Premio "Fastenrath".

Su segunda obra, La isla y los demonios, apareció en 1950. Cinco años después conseguía los Premios Nacional de Literatura y Menora con La mujer nueva. En 1963 publicó La insolación, primer volumen de la trilogía que Laforet cerró en 1967 y tituló "Tres pasos fuera del tiempo" (las otras dos entregas fueron Mis mejores páginas y Paralelo 35.

Autora de cuentos y relatos, como La llamada (1954) o La niña y otros relatos (1970), de ensayos como Gran Canaria (1961) o Mi primer viaje a USA (1981) y de reportajes y artículos, Carmen Laforet, candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2002, ha vivido apartada de la escritura en las dos últimas décadas, pero su nombre y su Nada son citas constantes de la literatura contemporánea española.

En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene la relación epistolar entre su madre y Ramón J. Sender; un total de 76 cartas en las que Carmen Laforet desvela el gran mutismo literario y su necesidad de intimidad, que después cristalizó en un distanciamiento paulatino de la vida pública y social.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así consiguieron "estafar" las Azúcar Moreno a Paolo Vasile
    2. Luis Herrero: 'Derrota por incomparecencia'
    3. Pedro García Aguado declara la guerra a Jorge Javier Vázquez: "Es muy miserable"
    4. Los enigmas del 11M: 'El culpable de la victoria de Sánchez'
    5. Javier Somalo: 'No al rescate de Sánchez'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation