Menú

Fallece el obispo emérito de Vitoria, Francisco Peralta Ballabriga, a los 95 años

El Obispado de Vitoria ha comunicado este miércoles el fallecimiento del obispo emérito de Vitoria, Francisco Peralta Ballabriga. El religioso, quien nació en Hijra (Teruel) y ha muerto en Zaragoza, participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, durante los años en que fue obispo. Asimismo, impulsó en la diócesis la Reforma Litúrgica propiciada por el Concilio. Tras su jubilación, paso a residir a Zaragoza, siendo hasta ese momento el Obispo de más edad de la Conferencia Episcopal Española.

0
Obispo emérito de Vitoria, Francisco Peralta Balla
L D (Europa Press) Ballabriga ha fallecido a los 95 años, y el funeral de cuerpo presente se celebrará a las siete y media de la tarde del próximo viernes en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria.
 
El obispo emérito comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Zaragoza (1921-1928) y los completó en Roma (1929-1937). Allí obtuvo los grados de doctor en Filosofía Escolástica, en Teología y en Derecho Canónico, así como la diplomatura en Biblioteconomía por la Escuela Biblioteca Vaticana.
 
Se ordenó sacerdote el 28 de marzo de 1936. Sus primeros trabajos pastorales fueron en su diócesis, como responsable de las parroquias de Jatiel, Castelnou y Puebla de Hijar.
 
En 1942 se incorporó como profesor del Seminario Metropolitano de Zaragoza, en el que explicó Ética e Historia de la Filosofía, además de atender, como coadjutor, la parroquia de Altabás. En 1944 fue nombrado canciller-secretario del Obispado de Huesca y profesor del seminario de esta diócesis.
 
De regreso a su diócesis de Zaragoza reanudó sus actividades docentes en el seminario y en la Universidad. En febrero de 1948, tras oposición, fue nombrado canónigo. Además, fue consiliario del Centro Universitario y de varias asociaciones de Acción Católica, hasta que fue preconizado Obispo de Vitoria (9 de enero de 1955), diócesis en la que desarrolló su ministerio hasta que Pablo VI aceptó su renuncia el 10 de julio de 1978.
 
Permaneció en la diócesis como administrador apostólico hasta el 30 de marzo de 1979, fecha en que tomó posesión su sucesor, monseñor José María Larrauri. Tras su jubilación, paso a residir a Zaragoza, siendo hasta ese momento el Obispo de más edad de la Conferencia Episcopal Española.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    2. Casado suspende el proceso de renovación del CGPJ y pedirá un cambio en el sistema de elección
    3. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para vender coches de gasolina y diésel
    4. Las encuestas que recomiendan a Pedro Sánchez convocar elecciones "cuanto antes"
    5. Javier Sardá regresará a TVE en 2019
    0
    comentarios

    Servicios