Menú

Trueba: "Todas las dictaduras para mí son de derechas"

El cineasta se sincera en una entrevista, exponiendo sus polémicas opiniones sobre política y cine español.

Libertad Digital
0
El cineasta Fernando Trueba | Archivo

Fernando Trueba no tiene opiniones polémicas sólo sobre el cine –español–, al que suele acusar de "ser un montón de mierda". Sus consideraciones políticas tampoco tienen desperdicio.

Este miércoles, concede una entrevista a El Mundo en la que se despacha a gusto. Trueba reflexiona sobre la libertad individual, y acaba, como siempre, atacando a la derecha: "Lo revolucionario es considerar a los seres humanos libres y capaces de drigir sus vidas. Todas las dictaduras, las de derechas y las de izquierda, son para mí de derechas, porque nadie que diga que es de izquierdas o revolucionario tiene a la gente sojuzgada. Eso es reaccionario" asegura.

Evidentemente, tras esta aseveración, sale a colación Cuba. El laureado director, se muestra tan tibio como de costumbre con la dictadura castrista: "Me parece cojonudo que en Cuba todo el mundo tenga acceso a una educación y así debería ser en todas partes del planeta", dice. No obstante, añade un atisbo de crítica, o diminuta queja: "El problema de Fidel es que considera a los cubanos incapaces de ir por el buen camino si no está él para decirles qué hacer. Deseo que de una vez que cambie eso y que allí haya libertad".

Por supuesto, una vez criticado tibiamente el castrismo, Trueba considera merecido atizar también a EEUU, que no se diga. "Que Estados Unidos sea una democracia no puede justificar que pueda bombardear impunemente cualquier país o hacer negocios con dictaduras como la de China".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 106 comentarios guardados

    Servicios