Menú

Fran Llorente defiende una televisión pública "plural" que garantice la diversidad ideológica

El director de los servicios informativos de TVE, Fran Llorente, defendió este miércoles una televisión pública “plural” que garantice un tiempo de emisión a la diversidad ideológica. El periodista ha expresado estos principios después de que hace dos días protagonizara un nuevo capítulo en la depuración de profesionales del Ente despidiendo a todo el equipo de "Los Desayunos de TVE" que dirigía Luis Mariñas.

0
(Libertad Digital) Llorente señaló que la televisión pública debe estar "suficientemente financiada" y dijo que uno de los grandes retos en el cambio del modelo actual para que ésta sea un medio "plural" es "combatir el escepticismo de gran parte de la población". Llorente hizo estas declaraciones durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid "El modelo televisivo en la sociedad global", según informa Efe.

Llorente afirmó que la televisión plural no puede ser "utopía" porque "se trata cumplir lo que establece la Constitución y satisfacer el derecho básico de los ciudadanos de recibir una información veraz". Aseguró que los profesionales que trabajan en TVE luchan porque ésta "deje de ser escenario de la batalla política", para lo que , dijo, son necesarios "mecanismos de control" que garanticen la calidad y objetividad de la información porque los que existían hasta el momento "no han sido eficaces".

Por ello expresó que, en su opinión, la creación del estatuto profesional y de los Consejos de Información que impulsan los trabajadores de TVE serán "un importante legado para la independencia y la pluralidad en la televisión pública", pese a que desde que fue nombrado director de informativos se ha dedicado a despedir a los profesionales que no comulgan con sus ideas.
 
El "derecho de antena"
 
Asimismo añadió que serían necesarios además mecanismos externos como la creación de un Consejo de lo Audiovisual independiente del Gobierno y compuesto por profesionales y teóricos de la información y la comunicación. Citó la posibilidad de adoptar medidas existentes en otros países que favorezcan la pluralidad como el "derecho de antena", que garantiza a los diversos agentes sociales, políticos y económicos un tiempo de la emisión; o el derecho de réplica. Destacó que la televisión pública debe estar "suficientemente financiada" para desarrollar su "función social", en la que "la información es una parte esencial".
 
Respecto a la falta de pluralidad de los informativos denunciada por el PP, Llorente aseguró que el Consejo Provisional de Informativos "realizó varios informes internos donde se refleja que en TVE se ha adoptado un política de neutralidad clarísima". Además, dijo que existe un estudio realizado por expertos independientes en el que se concluye que los informativos de TVE "cumplen con los principios que nos exige el Estatuto de imparcialidad y pluralidad".

Para Llorente, "este es un momento insólito e inédito para la cadena" ya que, según él, "debemos avanzar hacia una TV independiente que no dependa del Gobierno ni de los partidos políticos y a la que hay que dotar de unos mecanismos internos y externos que la hagan posible".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios