El Ayuntamiento de Madrid adelantará la hora de cierre de los locales de ocio nocturno, en función del ruido que hagan, según el nuevo Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015 que aprobará este miércoles la Junta de Gobierno.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado este martes este plan para combatir la contaminación acústica en la ciudad que contempla cinco grandes líneas de actuación, y que se centra, en especial, en el ocio nocturno. Este tipo de locales tendrán distinto horario de cierre, en función de si se encuentra en una "zona acústica saturada", (conocidas como zonas de conflicto), que se determinará según los mapas cartográficos de ruido que ha elaborado el ayuntamiento de las zonas de Aurrerá, Azca, Chueca, la calle Almagro y la zona Centro.
La reducción del horario irá en función de lo que establece la Ley de Ruido, y de una variable matemática, según la cual cuanto más se supere el nivel de ruido permitido (55 decibelios de media de 23 horas de la noche a siete de la mañana) más temprana será la hora de cierre, detallan técnicos del ayuntamiento.
Asimismo aunque los locales de ocio no dejarán de existir, ha asegurado el alcalde, "tendrá que producirse de una forma paulatina un desplazamiento para buscar nuevas ubicaciones, en las que no existan usos residenciales".
Gallardón que ha valorado este plan contra la contaminación acústica como una de las novedades "más importantes" de la presente legislatura, ha recordado que el 20 por ciento de la población madrileña soporta un ruido ambiental "inadmisible", según los datos que maneja el consistorio.
También, que se cambie el coche por la bicicleta
El plan que aprobará mañana la Junta de Gobierno incluye además medidas para mitigar el ruido que produce el tráfico nocturno en Madrid. Entre ellas figuran soluciones referidas a la educación y sensibilidad, como la realización de encuestas para identificar las fuentes de ruido más molestas, o la instalación de monitores en la vía pública que registren los niveles de ruido, similares a los que muestran los niveles de la calidad atmosférica.
Asimismo prevé fomentar la movilidad sostenible y con ella el uso de la bicicleta, así como la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, y otras de tipo normativo, como reducir la velocidad de circulación de vehículos y limitar el horario nocturno de reparto de mercancías.
El plan también recoge iniciativas para reestructurar el trayecto de determinados viales y sus trayectos.
El ayuntamiento pretende además introducir nuevos criterios en los nuevos planes urbanísticos, para que exista la suficiente distancia entre los focos emisores de ruido y las zonas residenciales, a fin de evitar molestias a los vecinos, ha explicado el alcalde.
