Menú

Gallardón admite que se gasta 29 millones de los madrileños en una competencia ajena

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó este martes la presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria, en un acto conjunto para admitir que se gasta hasta 29 millones de euros del dinero de todos los madrileños en la lucha contra la drogadicción, pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en esa materia.

0
"
L D (Europa Press) Detrás de este mensaje se encuentra la reclamación por parte del Consistorio, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias, de que el Estado financie directamente las competencias que las corporaciones locales han asumido históricamente de manera voluntaria como es la prevención en temas de salud, la seguridad, emergencias, bomberos, etc.
 
Aprovechando la presencia del ministro de Sanidad en la presentación del Bike Tour, que se celebrará el próximo 9 de noviembre para demostrar el rechazo de la sociedad al consumo de drogas, Gallardón subrayó que entre las "competencias impropias" que asume el Ayuntamiento de Madrid se encuentra la lucha contra la drogadicción, lo que supone gastos como los 29 millones de euros invertidos este año por el Consistorio en el Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
 
Precisamente, el viernes pasado, el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, cifró en  1.307 millones de euros el gasto que tiene que soportar el Consistorio madrileño para cubrir los conocidos como "servicios impropios". En su mayoría, dijo, dependen de la Comunidad de Madrid, como destacó tras la aprobación del proyecto de presupuestos para 2009 en Junta de Gobierno.
 
Bravo destacó que se trata de servicios que no pueden dejar de prestar para evitar una caída en la calidad de vida de los Madrid pero incidió en el hecho de que el 25 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos se destinan a cubrir esos "servicios impropios", que deberían prestar en su lugar las comunidades autónomas y el Estado.
 
De los 1.307 millones que en 2009 se destinarán a "servicios impropios", el concejal detalló que irán a seguridad ciudadana 451 millones, protección social 316 millones, cultura 167, sanidad 102, promoción de empleo 83, vivienda 78, promoción económica 46, educación 47, turismo 10,73 millones e innovación tecnológica 5 millones.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco