Menú

Gloria Lago: "Feijóo tiene que entender que no puede traicionarnos"

La presidenta de Galicia Bilingüe ha contado en La Hora de Federico cómo han vivido el nombramiento del nacionalista Lorenzo en política lingüística. Lago cree "Feijóo se tiene que dar cuenta que no puede traicionar a la gente de esa manera" y espera que rectifique y cumpla sus promesas electorales.

La presidenta de Galicia Bilingüe ha contado en La Hora de Federico cómo han vivido el nombramiento del nacionalista Lorenzo en política lingüística. Lago cree "Feijóo se tiene que dar cuenta que no puede traicionar a la gente de esa manera" y espera que rectifique y cumpla sus promesas electorales.

(Libertad Digital) Frente a las insidias de quienes decían que Galicia Bilingüe era una creación del PP, la asociación ha demostrado, una vez más, su independencia al denunciar públicamente la traición de Alberto Núñez Feijóo nombrando a un nacionalista como Anxo Lorenzo al frente de política lingüística y dejando claro que vigilarán y exigirán el cumplimiento de las promesas que el presidente de la Xunta hizo durante la campaña electoral.

En una entrevista en La Hora de Federico, el programa dirigido y presentado por Federico Jiménez Losantos en LDTV, Gloria Lago explicó que Anxo Lorenzo es "un independiente porque no es del PP, pero no es independiente ideológicamente, es una persona del PSOE pero claramente afín al nacionalismo, es un nacionalista, cualquiera que lea sus trabajos sabe que son los trabajos de un nacionalista".

"No me lo podía creer"

Lago dijo que "pensábamos que el señor Feijóo iba a cumplir, nos parecía absurdo que no lo hiciera, pero poco a poco sus declaraciones empezaron a ser un poco ambiguas, ya no se hablaba de derogar sino de modificar" y "su conselleiro de Educación parecía abrir la puerta para consensuar con esos grupos con los que no se puede consensuar, porque qué va a usted a consensuar con ese sindicato CIG –el sindicato del Bloque Nacionalista Galego– que quiere que el español deje de ser lengua oficial en Galicia, es algo imposible".

Sin embargo "como estaba muy cerca el 17 de mayo (día de las letras gallegas) que es cuando los nacionalistas se movilizan y este año estaban muy activos", en Galicia Blingüe creyeron "que lo que estaba intentado era no enervarlos, desactivarlos, pero el nombramiento del señor Anxo Lorenzo, tres días antes de las Letras Gallegas ya nos alarmó completamente, porque ese nombramiento era para quedarse". 

Al enterarse del nombramiento de Lorenzo, relató Lago, "primero nos asombramos yo no me lo podía creer, empezaron a llamar los periodistas, yo no me lo creí, pensé que era el día de los Santos Inocentes en Portugal, después pasamos al estupor, después al enfado y acabamos con un disgusto inmenso, no lo podíamos entender, ya no por nosotros sino incluso por ellos, como podían ser tan torpes, no darse cuenta de que la gente eso no lo iba a perdonar".
 
La gente, furiosa con Feijóo

Después lo que sucedió, explicó la presidenta de Galicia Blingüe "fue algo impresionante, empezamos a recibir correos, llamadas de teléfono, sabíamos que teníamos un gran apoyo pero no sospechábamos que podíamos tener a tantísima gente detrás, personas que no eran socios, que no colaboraban habitualmente con nosotros, es que estaban furiosas, indignadas, madres que llamaban llorando, decían cómo nos han podido traicionar, yo jamás he votado al PP y lo hice por esto, lo hice por mis hijos".

Lago cree que "los políticos a veces piensan que los grandes temas son los que más importan a la gente, ellos dirá bueno en una situación económica tan mala que le va a importan a la gente este tema , es decir hemos llegado y lo vamos dejando a un lado, y se equivocan" porque "la gente estaba ilusionada porque percibía que iba a ver un cambio, en su forma de vivir incluso, y mucha madres me decían, yo el problema de la economía no lo voy a arreglar pero el problema de mi hijo lo arreglo".

Muchas de estas personas, continuó Lago, "empezaron a llamar al PP a sus sedes a enviar correos, y ellos empezaron a notar la presión, y yo creo, creo, es una opinión mía, pero a mí me dio la impresión de que ellos se dieron cuenta que esto importaba mucho y que se jugaban mucho y que su imagen iba a quedar muy deteriorada".

Un cambio que da cierta esperanza

Para la presidenta de Galicia Blingüe, ahora "lo importante es saber si desde este lunes, que empezamos a notar un cambio y eso hay que reconocerlo, Feijóo incluso el día de las Letras Gallegas dijo que en Galicia había dos lenguas que es algo inesperado un día como ese, el señor conselleiro ya dijo que iban a preguntar a los padres, que el decreto se derogaba, que incluso se podría abrir la puerta a un cambio en la ley de normalización, yo cuando le oí decir eso dije está claro que se los han cometido con patatas todo el fin de semana, tuvo que ser una reacción muy grande incluso dentro de su partido para que esta gente esté ahora cambiando".

Galicia Bilingüe está "en estado de alerta, hemos palpado la calle, que es el apoyo que tenemos nosotros, la sociedad civil, y nos hemos dado cuenta de que si convocamos una movilización vamos a tener un apoyo inmenso y esos apoyos que hemos recabado todo este fin de semana los tenemos ahí en estado de alerta por si los tenemos que utilizar".
 

Lo que más le dolió fue que el PP la echase a los leones

En cuanto a sus sensaciones personales ante lo que ha pasado, Lago explicó que "intento que lo que me afecta a mí no le afecte a la asociación", pero "no cabe duda de que a mí me entristeció porque la reacción de los nacionalistas aquel fin de semana fue horrorosa, es decir en sus foros como me ridiculizaban, utilizando incluso imágenes con pornografía, fue espantoso, a mí me echaron a los leones, una persona que en cierto modo había colaborado a su triunfo, la dejaron quedar como a una extremista, en seguida se decía no es ni blanco ni negro, mire es que nosotros no somos ni blanco ni negro, nosotros somos algo justo, lo otro es un extremo, nosotros no, y eso fue lo que a mí mas me dolió".

"Nosotros hemos sufrido mucho –continuó Lago– no solamente por las amenazas que recibimos de los radicales en casa, por las cosas que nos han pasado, sino por otra forma muy sibilina que tienen de cansarte que es infiltrarse en tu trabajo, y eso lo están haciendo conmigo, yo he pedido en el mes de marzo una orden de alejamiento de un radical al que me he encontrado en mi instituto, no la he conseguido todavía, y ellos reparten folletos entre mis alumnos para desacreditarme y todo eso realmente es agotador, cuando te pasa una cosa así dices pero bueno no hay derecho a que nos hagan esto". 

"Ahora somos más fuertes y ellos lo saben"

Pese a la actitud de los dirigentes del PP, Gloria Lago acalró que "lo curioso es que ese partido sigue estando con nosotros, los dirigentes no pero el partido sí, entonces ahí van a tener un problema, porque hay un sector muy grande del partido que ha simpatizado con nosotros y se ha ilusionado, y yo creo que por eso él se ha dado cuenta de que lo tiene que arreglar y es una pena porque le ha dado alas al PSOE, en cuanto este señor empezó a titubear se crecieron y dijeron es que esto de la lengua es sagrada, pues la lengua no es sagrada, sagrados somos nosotros nuestra libertad es sagrada".

En este sentido, Lago añadió que "Feijóo tiene que darse cuenta de que no se puede traicionar a la gente de esa manera, yo creo que se ha dado cuenta y como de lo que se trata es de arreglar esto, nosotros no somos rencorosos y si necesitan ayuda se la daremos, aunque digerir la píldora Anxo Lorenzo es muy difícil porque nos ha insultado y nos ha insultado en un momento muy delicado".

Lago cree que "hay que ver el lado bueno de las cosas, yo se que hay mucha prensa en Galicia que está ahora desconcertada porque decían que nosotros éramos del PP, que éramos una creación del PP para ganar las elecciones y se han dado cuenta de que no es verdad, por ese lado hemos ganado algo y hemos ganado respecto del poder mucho, porque ahora somos más fuertes y ellos lo saben".

Desde su creación, Galicia Bilingüe no ha dejado de recibir amenazas de los nacionalistas. Cuenta Gloria Lago que "necesitamos cada vez que nos desplazamos avisar a las fuerzas de seguridad, es una cosa horrorosa y no hemos contado la mitad de cosas que nos pasan". En la manifestación nacionalista del 17 de mayo se corearon cosas como "Gloria Lago pin pan pun" entre otras lindezas. Lago dice que no le "afectó mucho porque ya estoy acostumbrada, me afectó la primera vez que recibí un correo, fue un mazazo, pensaba alguien desde su casa me acaba de mandar esto a mí que no me conoce y te sientes insegura, vas por la calle y sientes que alguien te está vigilando pero poco a poco empiezas a superarlo y acostumbrarte y ya recibes amenazas peores, sorpresas todavía más duras y poco a poco lo vas asimilando porque como no lo vamos a dejar, pues habrá que confiar en las fuerzas de seguridad que nos protejan".   

Lago tiene claro que no va abandonar pese que se "disgustó mucho, quizá fue peor que lo de Anxo Lorenzo ciertos detalles que vimos antes, esos días en los que ellos estaban dando marcha atrás, hubo cosas muy desagradables, y ahí sí que yo tuve miedo de no ser capaz de seguir porque me notaba demasiado agotada, porque claro tienes que ir a trabajar y ves los panfletos, el que te canta por el pasillo, pero curiosamente me he recuperado, y he descubierto que debo ser como las ratas, que soy inmune al veneno".
 
"Queremos que cumpla su promesa"

La presidenta de GB dijo que si Feijóo rectifica "tendrá nuestro apoyo, pero creer en ellos va a ser muy difícil. Todo lo que sea ayudar para que esto se arregle por supuesto, y nosotros nunca vamos a pedir más de lo que se puede hacer, y lo que se puede hacer es preguntarles a los padres como él prometió en la campaña electoral pero con una casillita no una encuesta, en qué idioma quiere las asignaturas troncales, fue su promesa la tenemos grabada, eso es lo que queremos porque fue una promesa y se puede hacer".

Lago advirtió que "ahora van a utilizar la palabra segregar para lo que es elegir, lo que se hace en toda Europa cuando hay dos lenguas oficiales eligen los padres, aquí lo transforman en algo parecido al apartheid, nosotros tenemos que estar ahí enseñándole a la gente que eso no es verdad". "Nunca pensé que esto podía suceder pero no por nosotros, por ellos, porque lo tenían facilismo, muy fácil, tenían noqueado al PSOE en ese aspecto, hay muchos dirigentes del PP que están muy disgustados, pero el misterio es que opina el señor Feijóo, yo no lo sé pero lo que sí intuyo es que lo va a arreglar", añadió Lago.

"Hay que arreglarlo en toda España"


Finalmente, Lago consideró que "tenemos que intentar arreglarlo para toda España, a ver si conseguimos que ningún partido quiera utilizar esto lo que va a ser un poco difícil, pero si hay la más mínima posibilidad de hacerlo de una manera independiente yo seré la primera en echar una mano, no podemos estar cada cuatro años expuestos a que él que llegue nos cambie esto, eso no puede ser, habrá que empezar desde abajo y si hay que tocar al PSOE habrá que tocar al PSOE, pero esto hay que intentar arreglarlo para toda España".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados