Menú
NO SE HAN PRODUCIDO DAÑOS PERSONALES

Graves dificultades en Canarias y Málaga por el fuerte temporal que afecta a catorce comunidades

Las fuertes lluvias y vientos que afectan a catorce comunidades están provocado numerosos problemas en muchas localidades de Málaga, donde se registran inundaciones. En Canarias, el temporal ha causado cortes de luz, problemas de alcantarillado y desprendimientos de piedras que no han dejado daños personales, aunque la nieve ha obligado a cerrar varias carreteras en Tenerife y La Pal

Las fuertes lluvias y vientos que afectan a catorce comunidades están provocado numerosos problemas en muchas localidades de Málaga, donde se registran inundaciones. En Canarias, el temporal ha causado cortes de luz, problemas de alcantarillado y desprendimientos de piedras que no han dejado daños personales, aunque la nieve ha obligado a cerrar varias carreteras en Tenerife y La Pal
L D (EFE) Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario informaron de que todos los problemas originados como consecuencia de la alerta declarada desde este sábado en Canarias por fenómenos meteorológicos adversos ya se han solventado.
 
En la provincia de Las Palmas los principales municipios afectados han sido los de La Oliva, al norte de Fuerteventura; Gáldar, Guía y Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, zona en la que permanece cortada al tráfico por desprendimientos la carretera GC-200 que une este último municipio con el de San Nicolás de Tolentino; y Arrecife, capital de Lanzarote. Este sábado la lluvia obligó a rescatar con un helicóptero a dos excursionistas que quedaron atrapados en el municipio grancanario de Valsequillo, concretamente en la Caldera de Los Marteles.
 
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la nieve ha obligado a cortar el tráfico en las carreteras comarcales TF-24 de Arafo y los accesos al parque nacional del Teide, así como la LP-113 en Los Llanos de Aridane (La Palma) que conduce al Roque de Los Muchachos, donde están situados los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 informaron de que tampoco en dicha provincia se han producido daños personales como consecuencia del temporal, aunque sí se han registrado cortes en el suministro eléctrico en los municipios tinerfeños de Arico y La Laguna, que ya han sido subsanados.
 
También se han desbordado algunas alcantarillas en la capital tinerfeña y Granadilla de Abona, al sur de la isla, y se han producido pequeños desprendimientos de piedras sobre la calzada en la autopista del sur, a la altura del municipio de Arico, y en varios puntos de la del norte.
 
Situación en Málaga
 
 El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Málaga se ha reunido este domingo para evaluar y realizar un seguimiento de la situación en la provincia tras las lluvias caídas en las últimas horas, así como para adoptar las medidas para paliar los daños ocasionados. Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, el Comité ha conocido las previsiones meteorológicas, que indican la posibilidad de que se mantengan las precipitaciones, especialmente en la parte oriental de la provincia, con precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Por ello, se ha recomendado a los malagueños que en la medida de sus posibilidades no circulen por la red provincial de carreteras a menos que sea estrictamente necesario.
 
El Comité ha decidido ampliar los medios que se encuentran trabajando en el municipio de Rincón de la Victoria, muy afectado por el temporal, y se han dispuesto ocho autobombas para el achique de agua, con lo que el operativo disponible en este municipio se eleva a un centenar de personas. En la citada localidad se han producido inundaciones en garajes y en locales bajos, y se ha procedido al derribo de parte del muro que separa el paseo marítimo del mar con el objetivo de desaguar la lluvia concentrada. En cuanto a la red principal de carreteras, se circula con normalidad aunque se recomienda precaución por la posibilidad de que se hayan formado bolsas de agua en la calzada.
 
El acceso al Aeropuerto desde la N-340 se encuentra cerrado de forma preventiva para evitar que se produzcan atascos de vehículos ya que en esta zona se suelen acumular bolsas de agua, a igualmente permanece cortado uno de los carriles de la variante de Rincón de la Victoria en dirección Málaga, mientras que en la red secundaria de carreteras se han producido algunos desprendimientos de tierra y piedras, principalmente en vías de la Axarquía. Por otra parte, la presa de El Limonero ha empezado a desembalsar agua a partir de las 13 horas, y la línea ferroviaria Málaga-Bobadilla ha tenido que ser cortada por dificultades técnicas.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj