
L D (EFE) Tras los cinco minutos de silencio, Blanca Corrales, periodista y vecina de la zona, leyó un manifiesto, suscrito por CC.OO y UGT, en el que se exige a los poderes públicos leyes que permitan castigar la negligencia, que en muchas ocasiones "es la causa de estos desastres ecológicos".
Además, los concentrados reclamaron que "nunca más se tengan que lamentar hechos como éste", así como la creación de una comisión con participación sindical que investigue los hechos, que se depuren responsabilidades y la elaboración de normas y medidas de concienciación para la conservación del medio ambiente.
En el manifiesto, CC.OO y UGT señalan que "estos momentos de dolor deben dar paso a otros de reflexión y búsqueda de respuestas a muchas preguntas que se agolpan en la cabeza de mucha gente", y consideran que el trágico incendio que ha devastado más de 12.000 hectáreas de la provincia de Guadalajara "ha sacado a la luz, una vez más, las graves carencias que existen y el olvido al que está sometido el medio rural".
Por ello, los sindicatos exigieron a las administraciones la inmediata puesta en marcha de las inversiones necesarias para compensar a los habitantes de esas zonas de las pérdidas que les ha ocasionado el incendio y permitir la recuperación del patrimonio que se ha quemado.
La consejera de Trabajo, María José López, ha asegurado que se hará una investigación para averiguar las causas del accidente en que perdieron la vida los once miembros de un retén en Riba de Saelices el pasado domingo.
María José López destacó que en la concentración de este viernes, sindicatos, trabajadores y representantes del Gobierno regional hayan estado juntos para expresar su dolor por las víctimas que ha causado "el enemigo que todos hemos tenido en los últimos días", el fuego. Por otro lado, se refirió a la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, de quien destacó su calidad humana y cuya actitud dijo "es un ejemplo a seguir".
