Menú

Guecho puntúa más saber euskera que tener un máster y tres años de experiencia

¿Lo importante para un trabajo es saber euskera o estar preparado? La respuesta en Guecho está clara: saber euskera

0

L D (J. Arias Borque) El ayuntamiento de Guecho, gobernado en minoría por el peneuvista Imanol Landa Jáuregui, busca cubrir actualmente un puesto municipal de técnico superior temporal. Lo llamativo de la oferta laboral es que valora más que se sepa euskera que el hecho de que el candidato haya aprobado un master y tenga tres años de experiencia profesional.

"Para este puesto que ahora se oferta en concreto, se valora la acreditación del perfil lingüístico 3 con 5,80 puntos, mientras que acreditar tres años y medio de experiencia y haber realizado un master específico en la materia se valora con 5,45 puntos. Es decir, estamos priorizando el conocimiento del euskera sobre la experiencia profesional, la formación y el conocimiento del sector". Así lo denunció la portavoz municipal del PP en la localidad vizcaína, Marisa Arrue.

"No puede ser que se valore más el conocimiento del euskera, que todos los estudios y experiencia laboral que los interesados puedan acreditar. Desde el PP siempre hemos dicho, que entendemos que en los puestos laborales que son de cara al publico, deba valorarse de una manera importante el conocimiento del euskera. Pero este conocimiento en ningún caso debe superar todos los estudios acreditados en la materia y la experiencia laborar aportada" explicó Arrúe.

"Con este requisito, que en esta ocasión se pide para acceder a un puesto de técnico para la ejecución de un programa temporal en el área de empleo y promoción económica, se esta impidiendo a más de la mitad de los getxotarras presentarse a esta selección. Ahora más que nunca, recordamos que actualmente hay en paro en nuestro municipio casi 3.500 ciudadanos, y las administraciones deben ser un foco importante de creación de empleo en igualdad de condiciones", continuó.

El ayuntamiento vizcaíno está gobernado en minoría por el PNV, apoyado por IU-EB, ya que tras las últimas elecciones, populares y socialistas fueron incapaces de llegar a un acuerdo para desalojar a los nacionalistas del poder. En 2007, el PNV y el PP obtuvieron el mismo número de concejales: 10. El PSE fue la tercera fuerza más votada y obtuvo cuatro representantes. Por su parte, IU-EB consiguió salvar su representación municipal al obtener un acta de concejal.

Precisamente, desde el PP censuron que los ediles socialistas hayan mirado para otro lado cuando se ha intentado cambiar la valoración de euskera en las ofertas de empleo municipales. "Estos hechos se producen con la complicidad del PSE, que votó en contra de modificar y retirar este requisito de la actual RPT (relación de puestos de trabajo) durante el pasado pleno municipal, en el que se aprobaron los presupuestos acordados por socialistas y PNV. El PSE es el responsable de que en todas las ofertas de empleo del ayuntamiento se produzca esta discriminación a más de la mitad de los getxotarras que no pueden acreditar perfil lingüístico alguno".

Guecho es una de las localidades vizcaínas más representativas. Desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, en sus calles vivieron los máximos representantes de la oligarquía y la alta burguesía vasca. Desde los palacetes de los barrios de Las Arenas y Neguri se controlaban los altos hornos y la mayoría de las grandes industrias vascas.

Antiguo bastión del PNV, los experimentos nacionalistas en la localidad, gobernado tradicionalmente por el sector más duro de la formación jeltzale, ha hecho que en los últimos doce años los partidos constitucionalistas hayan tenido un espectacular ascenso electoral en la localidad, algo que todavía no se ha traducido en un alcalde constitucionalista, pese a que desde el pasado mes de mayo de 2007 sería factible con un acuerdo PP-PSE.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios