Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La AIMC incumple el mandato de la juez y divulga los datos del EGM sin contar con la COPE

El juzgado de primera instancia número 72 de Madrid ha suspendido cautelarmente la expulsión de la COPE de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y del Estudio General de Medios (EGM). El auto de la juez "prohíbe" además "interrumpir o cesar" la publicación de los datos de audiencia y oleadas de audiencia de COPE y Cadena 100, hasta la resolución judicial definitiva. Sin embargo, el EGM acaba de publicar sus datos sin contar con la Cadena COPE.

0
"
(Libertad Digital) El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ha dado la razón a la Cadena COPE en su litigio con la AIMC y frente a la campaña de desinformación del diario El País y el diario ABC que vienen afirmando reiteradamente que la emisora de radio fue expulsada de la Asociación por engordar sus datos infiltrando encuestadores en la investigación realizada por José Antonio Abellán. 
 
En un comunicado, la Cadena Cope ha mostrado "su satisfacción por esta resolución de los Tribunales de Justicia" y ha querido "agradecer el respaldo que los oyentes y anunciantes" han demostrado cada día con su apoyo y confianza.
 
La AIMC retrasó hasta este martes la Primera Oleada del Estudio General de Medios correpondiente al primer trimestre de 2006 para poder rehacer sus encuestas y lograr la exclusión de la Cadena COPE. Según las resoluciones adoptadas por la juez, en la fulminante expulsión de la COPE la AIMC violó el artículo 13 de sus propios estatutos (que no le autorizan a adoptar medidas cautelares) y la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación.
 
Finalmente, este martes la AIMC ha divulgado la primera oleada del año del EGM sin incluir a la COPE con lo que a partir de este momento incumple este mandato judicial dictado el jueves pasado. Fuentes de la empresa responsable del EGM se dedicaron en la mañana del lunes a filtrar a las agencias de noticias su intención de editar este martes la primera oleada del año del Estudio General de Medios, sin datos de la COPE.
 
Según los datos, la Cadena Ser ocupa el primer lugar de la lista pero con una pérdida de más de 100.000 oyentes. El programa matinal Hoy por Hoy, que presenta Carles Francino, pierde 85.000 oyentes respecto a la oleada anterior. En la segunda posición se sitúa Onda Cero, con una subida de 80.000 oyentes al pasar de 1.872.000 a 1.955.000. Sin embargo, se queda lejos de alcanzar los 2.316.000 oyentes que tenía la COPE en la anterior oleada y que relegaban a la emisora de Javier González Ferrari a la tercera posición, con lo que queda sin efecto la maniobra del presidente de Onda Cero al votar a favor de la expulsión de la COPE. 
 
"Encaje de bolillos" para encajar los resultados de la COPE
 
José Antonio Abellán, el periodista de la COPE que destapó las irregularidades en la elaboración del Estudio General de Medios (EGM), celebró, en una entrevista para el programa La Mañana, que con el auto "las cosas vuelven a su sitio" porque la emisora "vuelve a estar en la AIMC". Además, recordó que este martes "se han publicado los datos del EGM sin los resultados de la COPE", por lo que "los tendrán que publicar esta tarde", tal y como establece la resolución judicial.
 
Aunque, según dijo Abellán, "a priori debe de ser fácil" recuperar los datos de la COPE extraidos para publicar este martes la oleada, se le "antoja que no va a ser tan fácil" pues "habrá que hacer encaje de bolillos" y "ver si los datos se ajustan a la realidad". El periodista manifestó que "la junta" de la AIMC "debería pedir la dimisión" puesto que  "han incumplido sus propios estatutos", según refleja el auto del juzgado de instrucción madrileño. "Esa asociación esta muerta, deben refundirla y refundarla", sentenció Abellán. 

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. Un antiguo capo chavista señala a Zapatero: "Ha recibido contratos petroleros de Maduro"
    4. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    5. El extraño comunicado de Ignacio Palau, expareja de Miguel Bosé
    0
    comentarios

    Servicios