Menú

La Complutense también impide una mesa redonda con el embajador de Israel

La Universidad Complutense ha suspendido, con sólo un día de antelación, una mesa redonda en la que iba a participar el embajador de Israel.

0

El acto, que debía celebrarse este martes 29, había sido organizado por un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología que había hecho la correspondiente reserva de sala. Como se puede ver en el documento adjunto, la petición fue aprobada y firmada por el decanato.

La solicitud iba avalada por dos profesores de la propia facultad, ya que cuando es un alumno el que realiza este tipo de solicitudes es necesario que cuente con el respaldo de al menos un docente.

Tal y como cuenta en su blog el portavoz de la embajada de Israel, Lior Haiat, la mesa redonda iba a tener cuatro ponentes de altura: el Embajador de Israel, Raphael Schutz, el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel; el periodista e investigador José Antonio Lisbona y el Profesor Alex Baer.

Haiat se muestra muy crítico en su artículo con la institución educativa, que en su opinión "ha suspendido (...) en materia de libertad de expresión, libertad académica y pluralismo". El portavoz de la embajada no duda en achacar la cancelación a la censura ya que la Complutense "deja poco espacio o apenas nada para otros pensamientos que no encajan con su pensamiento único.".

"Han censurado unas voces y una actividad cuyo único objetivo era el de tratar el tema de las relaciones entre España e Israel", concluye.

 "Solo se ha aplazado"

Consultados por este periódico, responsables de la Universidad Complutense han ofrecido su versión de los hechos. Así, en primer lugar aducen que el acto "no se ha suspendido sino que se ha aplazado", aunque el aplazamiento no incluye como cabría esperar una nueva fecha para la celebración.

En este punto se aducen razones diferentes para el aplazamiento: por un lado se dice que el estudiante no ha cumplido los procedimientos para la solicitud del espacio, ya que "no decía de qué acto se trataba" y también "debería haber explicado que personalidades acudían".

Sin embargo en la solicitud firmada por el decanato sí se especifica que se trata de un acto por el "25 aniversario de las relaciones hispano – israelíes". Además, tal y como se puede ver en el documento adjunto en el formulario no hay un espacio previsto para especificar ponentes o invitados.

Y por otro lado, también se da como razón de la suspensión o el aplazamiento que así "se podrá dar al acto la relevancia que merece", pero resulta sorprendente que si es eso lo que se pretende no se ofrezca de forma automática una nueva fecha sino que se obligue al estudiante a iniciar de nuevo el proceso de solicitud.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios