Menú

'La Gaceta' viste a Pedraz de 'Ken' y Vargas Llosa a Assange de Oprah Winfrey

Pocos incluyen la paliza al consejero de Murcia. Destaca el artículo de Vargas Llosa en El País contra Wikileaks y el perfil de Pedraz en La Gaceta.

0

Comenzamos con el diario El Mundo destacando que es el único que recoge en su portada la brutal agresión al consejero de Cultura de la región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que permanece hospitalizado y con pronóstico reservado después de que tres matones le abordaran y le patearan la cara para después golpearle con un puño americano, dejándole fracturas múltiples en todo el rostro.

En su carta dominical, Pedro J. comienza aullando. Lo hace recordando la ópera A dog´s Heart de Alexander Raskatov, para buscar un paralelismo con la intención de resucitar al asesino que ETA lleva dentro mediante una nueva negociación. ETA es, en la historia de Pedro J., el perro sarnoso a quien unos científicos convierten en un engendro que parece un humano pero que hace sólo lo que sabe hacer: matar.

La información principal del día para El Mundo es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tacha de "arbitrario e injusto" el archivo, por parte de la Junta, del caso Matsa. El asunto de corrupción que pone en la diana a Chaves por haber favorecido con subvenciones millonarias a una empresa donde trabajaba su hija.

Gistau vuelve a dar una lección en su columna de hoy. Esta vez el asunto a tratar es el de la "judeofobia europea" que no tolera "que los judíos sean contados más allá de su caricatura". Se refiere Gistau a la censura practicada por TVE al reportaje de Españoles por el mundo en Jerusalém.

Y vamos ahora con El País, que no lleva en su portada el caso de Murcia. Lo que sí lleva, en páginas interiores, es el palo que ha dado la justicia a Manuel Chaves y a Griñán por archivar el caso Matsa. La información aparece en la página 20, par y en el centro del periódico. Justo encima de la información sobre la paliza recibida por el consejero de Cultura de Murcia. Una información pequeña que El País ventila en cuatro párrafos.

El que está hoy enorme, como casi siempre, en El País es Mario Vargas Llosa. El reciente premio Nobel de Literatura dedica su "PIEDRA DE TOQUE" de este domingo a Wikileaks para denunciar que lo que muchos –incluido el diario de Prisa– han calificado de luchador por la libertad –por Julian Assange- no es otra cosa que "un exitoso entretainer o animador, el Oprah Winfrey de la información". Dice que Wikileaks, "no trata de combatir una mentira, sino de satisfacer una curiosidad morbosa de la civilización del espectáculo".

Llama la atención en Público uno de los reportajes que lleva en su portada aludiendo a los terribles riesgos del "discurso del odio" que atribuyen a "la derecha mediática" en nuestro país. Lo hace incluso citando a algunos de los más destacados profesionales de esta casa, el grupo Libertad Digital. Decimos que llama la atención porque el diario de Roures también lleva en su edición de hoy la brutal paliza que ha recibido el consejero de Cultura del Gobierno de Valcárcel en Murcia. "Rajoy responsabiliza a Rubalcaba de la agresión a un consejero de Murcia" es el titular de la información que lleva Público en página par. Una forma de hacer cuadrar su tema de portada con la paliza del Consejero. Pero si leemos la crónica, descubrimos que el periódico se equivoca ya que dice que el agredido es sobrino de Ramón Luis Valcárcel, cuando en realidad lo es de su mujer.

En ABC tampoco vemos la agresión al consejero de Cultura de Murcia en la portada. Destaca de la edición de hoy del diario de Vocento los análisis sobre "¿Quién le pone el cascabel al gato?", desde la tira cómica de Puebla, hasta las columnas de Manuel Martín Ferrand o Ignacio Camacho. También destaca el análisis en páginas interiores sobre el despilfarro autonómico.

Por su parte, en La Razón, ni Túnez, ni agresión en Murcia, ni el comunicado de ETA. Por no encontrar, no encontramos ni siquiera los rifirrafes clásicos entre PP y PSOE de los sábados y los domingos. La portada de La Razón titula a toda página: "Las mafias asaltan los anuncios de prostitución". Dice este diario que "el 95% de las mujeres que se anuncian en las páginas de contactos de los periódicos son víctimas de las redes de trata de blancas". Además, y junto a una gran fotografía de una prostituta sentada en una acera, añade: "El 79% de los españoles está a favor de la prohibición de esta publicidad, mientras que el Gobierno mantiene aparcada la ley".

En La Gaceta encontramos hoy una información interesante sobre la banda terrorista ETA. Según "documentos históricos inéditos" a los que ha tenido acceso este diario, "los servicios secretos alertaron un año antes del atentado contra Carrero Blanco". Aclara, ya en páginas interiores, que "la Guardia Civil sabía un año antes que Carrero era objetivo de ETA". Además, dice que "los servicios secretos confirmaron la conexión entre los terroristas y el Partido Comunista".

Destaca también en este diario el perfil que Jorge Bustos hace del juez Santiago Pedraz a quien califica de "avatar rubio de Garzón". Dice que es ambicioso y que le han apodado "el 'Ken' de la carrera judicial".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios