Menú

La Generalidad atribuye informes a personas que niegan haber cobrado por ellos

Primero la Generalidad encargó informes insólitos a cambio de grandes cantidades de dinero, lo que causó gran revuelo en Cataluña. Ahora, estas personas niegan ser sus autores y haber cobrado por ello. CIU cree que existe una "contratación de personal encubierta".

0
Primero la Generalidad encargó informes insólitos a cambio de grandes cantidades de dinero, lo que causó gran revuelo en Cataluña. Ahora, estas personas niegan ser sus autores y haber cobrado por ello. CIU cree que existe una "contratación de personal encubierta".
Joan Saura y Carod Rovira

(Libertad Digital) El Ejecutivo catalán no dudó en atribuir extraños informes a precios disparatados a personajes que niegan ser los autores de los mismos. El escándalo de estos textos sobre temas como ambientadores o sobre juguetes no sexistas, copiado de otro escrito, obligó a actuar a la Fiscalía que ya está tomando cartas en el asunto.

Según informa ABC, el diputado de CIU, Jordi Turull, ha asegurado que al menos cinco personas se han puesto en contacto con él para informarle de que no habían recibido encargos por parte de la Generalidad de Cataluña. A pesar de que los autores niegan su autoría, el consejero Joan Saura incluyó sus nombres en unos informes entregados a CIU y a PP.

En este sentido, el abogado de la Generalidad, Santiago Farrés, aparece como el autor de un estudio sobre el futuro de los juzgados autonómicos por el que habría cobrado 800 euros. Sin embargo, el letrado ha indicado que recibió dicha cantidad simplemente por publicar un artículo en una revista del Gobierno catalán.

Algo similar ocurre con Darío Sirerol, que fue contratado para instalar una ambientación olorosa en una exposición, trabajo por el que fue pagado. Según ha afirmado, cuatro meses después el director del Museo le pidió que redactara un escrito sobre su labor, algo por lo que no recibió dinero. "Lo redacté en castellano y me dijeron que la Generalidad lo traduciría al catalán. Algo más de un folio por el que no cobré nada", sentenció. Este papel fue el que el tripartito utilizó como informe. Pero Sirerol ha retado al Ejecutivo a que enseñe la factura por la que cobró por haber escrito el supuesto informe.

Además, existen otros problemas tales como la eliminación en otros escritos de cualquier referencia crítica con el Gobierno catalán o con ERC. Un escrito realizado por Juan Ignacio Marcos Lecuona y criticaba la gestión "clientelar" de la Generalidad en manos de CIU. Según el nacionalista Turull, primero hubo una versión en castellano. Después apareció una segunda en catalán de 112 páginas, sin referencias a ERC y finalmente se presentó un tercero de 23 folios.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios