Menú

La Generalidad de Valencia acusa a Narbona de “inventarse” el precio del agua

El consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, acusó este miércoles a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "inventarse" y "falsear" el precio del agua, "que en todo caso será superior al previsto con el trasvase del Ebro".

L D (EFE) Narbona anunció que el Gobierno aprobará el próximo viernes el decreto ley que derogará el trasvase del Ebro y dará luz verde a su alternativa, y reveló que con ella los precios del agua oscilarán, según los usos, entre los 0,1 y 1,3 euros por metro cúbico.

Blasco replicó que, mientras que la ministra afirma que el precio del agua para uso agrícola será inferior a 0,30 euros por metro cúbico con el plan de desaladoras, los agricultores de Almería ya pagan por el agua desalada de Carboneras en torno a 0,40 euros, y se trata de agua mezclada.

El consejero explicó en un comunicado que, mientras el precio medio propuesto por Narbona para el agua desalada es de aproximadamente 0,5 euros/metro cúbico, la del agua trasvasada del Ebro es de 0,3 euros/metro cúbico. Asimismo, afirmó que un agricultor de la cabecera del Vinalopó, en el sur de Alicante, área en la que está prevista la primera fase del plan de desaladoras, "pagará 6 veces más por el agua procedente de desaladora de lo que paga actualmente".

Para Blasco, el ministerio "hace permanentes estimaciones de precios y costes sin tener realizado todavía ningún proyecto, ni de las desaladoras ni de cómo trasladar el agua a los puntos de uso". Por el contrario, destacó, el anterior Gobierno aprobó una ley, contaba con proyectos de obra "perfectamente definidos, y hacía las estimaciones con la lógica prudencia".

Temas

0
comentarios