Menú

La Scala de Milán reabre sus puertas tras tres años de reestructuración

El Nobel Dario Fo ha rechazado asistir a la reapertura, pese a ser uno de las personalidades invitadas. La reventa está a 1.500 euros. 

LD/Agencias
0
"

L D (Agencias) Transcurrido ese tiempo, el teatro milanés se dispone a abrir de nuevo y para ello el director artístico, Riccardo Muti, ha querido hacer un guiño a la historia, porque ha elegido una obra simbólica, "Europa riconosciuta" ("Europa reconocida"), de Antonio Salieri. Con esa obra se inauguró La Scala el 3 de agosto de 1778, pero desde entonces no había vuelto a ser representada en el escenario milanés, por lo que el hecho de haber sido programada es un gesto cargado de simbolismo. Muti dirigirá la orquesta, mientras Luca Ronconi es el director de la ópera, que estará interpretada por la soprano alemana Diana Damrau en el papel de principal de "Europa".

La reapertura del teatro se ha convertido en un acontecimiento en Milán y en toda Italia y la pugna por conseguir una entrada no tiene precedentes. En la reventa se ofrecían billetes a 1.500 euros, cinco veces su valor original, aunque entre los que tienen asegurado su puesto por su condición de personalidad hay quien ha rechazado incluso ser invitado, caso del Premio Nobel de Literatura Dario Fo. Entre los invitados, se cuentan nombres conocidísimos de la escena cultural italiana, como el príncipe Emanuele Filiberto o Umberto Eco.

Los afortunados que se vestirán de largo este martes por la noche acudirán con la expectación de comprobar cómo habrá quedado la vieja Scala remodelada. El exterior del edificio no ha sido modificado sustancialmente, pero sí el interior, con el nuevo parqué flotante para mejorar la acústica, la moderna maquinaria para el escenario y la limpieza de todos los estucos y elementos decorativos del recinto. Las obras han costado unos 55 millones de euros (equivalentes ahora a cerca de 73 millones de dólares) y han supuesto un arreglo importante al teatro de estilo neoclásico, proyectado por el arquitecto Giuseppe Piermarini y construido entre 1776 y 1778.

Para que nada falte, incluso el arzobispo de Milán, cardenal Dionigi Tettamanzi, bendijo ayer domingo el teatro, antes del ensayo general de "Europa riconosciuta", al que pudieron asistir unas 2.000 personas entre trabajadores habituales de La Scala, operarios que han participado en la rehabilitación y algunos periodistas. Todos ellos con un respetuoso silencio, nada comparable a la "prima" del 3 de agosto de 1778, cuando hubo protestas de mucha gente que se quedó de pie ante la falta de asientos y algunos que se quejaban cuando les caía encima un hueso del pollo que en los palcos comían los aristócratas.

Temas

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'El País' entra en pánico: Cayetana pidió a Ambrosio un Ferrero Rocher y Arrimadas parecía Heidi
    2. Desmontando a Irene Montero: las empresas del Ibex pagan más por Sociedades
    3. Belén Esteban desvela su plan para destruir a Toño Sanchís
    4. Sofía Suescun desafía a la Semana Santa desnuda en el baño
    5. Cristina Losada: 'Las mujeres que no sonríen en los debates'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation