Menú

Las universidades se rebelan contra las imposiciones del catalán de la Generalidad

La política de inmersión lingüística de la Generalidad se ha llevado un duro revés después de que las universidades de Cataluña se hayan rebelado contra las medidas de imposición que exigen el nivel C de catalán a los docentes extranjeros y del resto de España. Según informa ABC, las universidades han optado por la insumisión y ninguna ha cumplido esta normativa del Ejecutivo de Montilla. El consejero Huguet, de ERC, muy molesto ha exigido que "los alumnos tienen el derecho a usar el catalán, por lo que es necesario que exista profesorado suficiente para atender a ese derecho".

0
"
(Libertad Digital) La imposición del catalán por parte de la Generalidad se choca en muchas ocasiones con la pura realidad. Esto ha ocurrido en las universidades de Cataluña en las que conviven y estudian jóvenes que hablan en castellano y en catalán, algo que se ve en los anuncios que los propios estudiantes dejan en los tablones.
 
Con el inicio del nuevo curso, estas universidades se han rebelado contra el Ejecutivo de Montilla y no han cumplido la normativa que exige que el nivel C de catalán a los profesores provenientes del extranjero y del resto de España. Los propios responsables de los centros son conscientes de que no se puede disminuir la calidad de la enseñanza por el simple hecho de que sólo se hable en la lengua cooficial de la comunidad.
 
Sin embargo, esta ofensiva nacionalista ha provocado que muchos docentes y alumnos extranjeros no se trasladen a Cataluña. Según informa ABC, el número de estudiantes foráneos ha descendido durante los tres últimos cursos. Ante las exigencias de la Generalidad, centros como la Autónoma de Barcelona o la Pompeu Fabra han querido optar por su vocación científica a pesar de tener que renunciar a un uso más extendido del catalán.
 
Por ello, los rectores han asegurado que "superado el conflicto de la lengua, nada impide contratar a profesores extranjeros en función de su talento". Sin embargo, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet (ERC) se ha mostrado molesto y ha exigido que "los alumnos tienen derecho a usar el catalán, por lo que es necesario que exista profesorado suficiente para atender a ese derecho". "No es incompatible el cosmopolitismo con la catalanidad".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    2. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    3. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    4. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    5. El PP asume que VOX estará en la Mesa del Parlamento andaluz pese a los recelos de Ciudadanos
    0
    comentarios

    Servicios