Menú

Los colegios, "centros de producción y reproducción de hablantes"

Todos los colegios e institutos de Galicia cuenta con los llamados "equipos normalización y dinamización lingüística". Feijóo se ha limitado a cambiarles el nombre pero siguen presentes. Su labor es "galleguizar" los centros de enseñanza que definen como "centros de producción de hablantes".

0

Entre sus muchas promesas incumplidas, Núñez Feijóo dijo en la campaña electoral que iba a "vaciar los colegios de ideología". Para ello se esperaba que suprimiese los llamados "equipos normalización y dinamización lingüística" (ENDL). Pero simplemente les ha cambiado el nombre y mantienen su actividad que, en la mayoría de los casos, está enfocada exclusivamente a difundir la ideología nacionalista.

En todo un ejemplo de ingeniería social su cometido es "galleguizar" los centros educativos, que definen como "centros de producción y reproducción de hablantes". Así consta en una guia que no se ha retirado de los centros pese a las reiteradas denuncias de Galicia Bilingüe. Uno de los autores de esta guía es Anxo Lorenzo, que fue nombrado por Feijóo secretario general de política lingüística.

La mayoría de estos "equipos" constituyeron el 23 de marzo de 2009 "Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística" que, teniendo condición privada, usa una denominación que induce a pensar que tiene carácter público. Su asamblea general tiene como una de sus funciones aprobar el estado de cuentas. La pregunta es ¿de dónde provienen esos fondos?

Además, días después, tres representantes de la Coordinadora fueron recibidos por el consejero de Educación y por el secretario general de Politica Lingüística. Este último y conocía a la actual portavoz de la coordinarora, Valentina Formoso, ya que ambos coincidían con frecuencia en las diferentes jornadas "normalizadoras" y de planificación lingüística que se organizan en Galicia. En ese encuentro el consejero les prometió que contaría con ellos en la elaboración del nuevo decreto lingüístico.

En su informe, Galicia Bilingüe recopila multitud de ejemplos en publicaciones y blogs relacionados con esta "Coordinadora de equipos" en los que aparecen todo tipo de soflamas nacionalistas, imágenes de grupos radicales como el Briga o el AMI, y descalificaciones e incluso amenazas a quienes, como Galicia Bilingüe, defienden la libertad de elección de lengua.

Imagen de una revista editada por un instituto de Galicia.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios