Menú

Los peritos dictaminan plagio en un caso en el que está implicado Pérez Reverte

Peritos de la Sociedad General de Autores de Argentina dictaminaron que hubo "plagio" entre dos guiones cinematográficos españoles, uno de ellos firmado por el escritor Arturo Pérez Reverte. "Resumimos el trabajo afirmando nuestra convicción de la existencia de plagio entre ambos libros (guiones), en sus aspectos estructurales fundamentales (story line, argumento, personajes) o, lo que es lo mismo, que un libro no podría existir tal cual es sin el conocimiento previo del otro", concluyeron los peritos.

L D (EFE) Esta es la conclusión del trabajo pericial de María Teresa Forero y Jorge Zuhair Jury, de la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), sobre los guiones "Gitana. Corazones púrpura" y "Gitano", firmados el primero por Antonio González Vigil y Juan Madrid, y el segundo por Pérez-Reverte, uno de los escritores españoles actuales más leídos.

La pericia fue hecha a solicitud del guionista, director y productor cinematográfico español González Vigil, con vistas a reclamar la reactivación de una querella por plagio que planteó en España contra Pérez-Reverte y fue archivada en febrero de 2004 por no estar acreditada la acusación, según el juez. Forero, presidenta del consejo de televisión de Argentores, y Zuhair, titular del consejo de cine, ambos con amplia experiencia en peritaje en casos de apropiación de la propiedad intelectual, no especifican en su dictamen quién copió a quién.

La respuesta a esta pregunta estaría en la fecha en que fueron inscritos cada uno de los guiones en el Registro de la Propiedad Intelectual en España. González-Vigil asegura que el guión del que es coautor con el escritor Juan Madrid fue registrado antes que el de Pérez Reverte. La primera inscripción de "Gitana. Corazones púrpura" data de 1992 y la segunda, con modificaciones, es de dos años después.

Según el querellante, el guión firmado por Pérez Reverte, que dio lugar a la película "Gitano" (2000), dirigida por Manuel Pacios y protagonizada por el bailaor Joaquín Cortés y la modelo francesa Laetitia Casta, consta en el Registro como inscrito en 1996. "Voy a seguir hasta el final", dijo González Vigil a EFE al dar a conocer el dictamen de Argentores. "Si tengo que ir a un tribunal internacional, acudiré porque tengo la razón y argumentos más que suficientes".

Los peritos de Argentores descartan la posibilidad de que las semejanzas entre uno y otro guión se deban a "casualidades". "La acumulación de 'casualidades' tanto en lo fundamental como en lo complementario, la consideramos poco menos que imposible", dijeron en su informe de cuarenta páginas. Aunque constatan la existencia de "diferencias" entre ambos guiones, que se refieren básicamente a "la incorporación de una trama secundaria y a la literalidad de los diálogos", los expertos señalan que esas diferencias no desvirtúan "su convicción de la existencia de plagio".

En el caso concreto de "Gitana. Corazones púrpura" y "Gitano", "fue plagiada la estructura con toda intencionalidad de apropiación sin que lo sean los diálogos", señalaron. Los peritos de Argentores no sólo analizaron los dos guiones, sino cuatro informes periciales realizados con anterioridad, entre ellos uno de un experto de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), además de una nota sobre el caso aparecida en un medio gráfico. "El conflicto matriz es idéntico entre ambos libros", se señala en el informe argentino.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios