Menú

Baleares saldrá a la calle contra "la perversa imposición del catalán"

En "La Mañana" de COPE, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación por la libertad lingüística convocada en Palma de Mallorca para este sábado. Dos ciudadanos han retratado "la perversa imposición del catalán".

0

(Libertad Digital) Manifestación por la libertad lingüística este sábado en Palma de Mallorca. En una entrevista en "La Mañana" de COPE, el presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ha tachado de "perversa" la imposición del catalán en las Islas pese a que "los partidos nacionalistas no llegan ni al 10 por ciento".

Por ello, ha hecho un llamamiento "a la movilización". En este sentido, ha confirmado que más de 25 entidades sociales y políticas ya se han adherido a la marcha, que transcurrirá por el centro de Palma a partir de las doce de la mañana. En ella habrá representantes de DENAES, el sindicato USO, UPyD, Ciudadanos o el PP. Campos ha explicado que, si bien no estará Rosa Estarás, "enviará una alta representación" de dirigentes populares. Sí ha confirmado su asistencia Carlos Delgado, alcalde de Calviá.

El presidente de Círculo Balear también ha denunciado que, en las escuelas, "el 90 por ciento de las clases" se da en catalán y se prohíbe a los niños hablar en castellano. "Se está jugando con el futuro de nuestros niños, de nuestro país", ha recalcado.

Dos ejemplos de imposición

En el transcurso de la entrevista, dos ciudadanos de a pie han demostrado con sus ejemplos el dramatismo de la imposición lingüística. El primero explicó que su hijo se dio un golpe en el colegio y que, pese a que él es castellano parlante, nunca nadie se dirigió a él en esta lengua. Luego, pasados unos días, una profesora le confesó que "nos tienen prohibido hablar en castellano".

El segundo era un inmigrante que está haciendo las pruebas para ser agente de la Guardia Civil. En este contexto, quiso hacer los exámenes de acceso a la universidad. Sin embargo, en el momento de hacerlo le dijeron que sólo podía examinarse en catalán. "Me privaron de mi libertad", sentenció.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation