Menú

Más de 800 personas han estado a punto de ahogarse en lo que va de verano

822 personas han sido rescatadas en riesgo inminente de ahogamiento en lo que va de verano por la Cruz Roja y 547 bañistas, de entre las más de 32.000 intervenciones llevadas a cabo en este periodo, han sido evacuados a hospitales. Cruz Roja pide "mayor precaución" a los bañistas y a sus familiares.

Europa Press
0

En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha recordado que cada año mueren ahogados en España entre 120 y 150 niños en playas, piscinas, ríos y embalses, y ha coincidido en apuntar que "aunque los accidentes no se pueden predecir, sí se pueden prevenir" y, por ello, ha hecho un llamamiento para "extremar precauciones" durante esta época.

En concreto, ha incidido en los menores, advirtiendo de que "el 86 por ciento de los ahogamientos se producen en instalaciones privadas" y ha instado a los padres a "estar más vigilantes". Además, ha indicado que en España existen unas 650.000 piscinas, el segundo país en el 'ranking' Europa, de las cuales el 86 por ciento se destinan al uso privado y familiar.

Asimismo, Canes ha señalado que el 60 por ciento de los niños que sobreviven a un accidente acuático tendrán secuelas permanentes y ha marcado la franja de edad con "mayor riesgo" entre 1 y 4 años, por lo que ha recomendado "no quitar importancia al peligro de las bañeras o cubetas".

Por otro lado, ha alertado de que un 77 por ciento de los fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos, o menos, antes de encontrarlos flotando o sumergidos en el agua, siendo los hoteles y zonas de descanso las zonas "propicias" para estos accidentes "por la relajación de los cuidadores". Cruz Roja ha atendido a 652 menores extraviados en lo que ya de verano.

Recomendaciones básicas

Para evitar estos hechos, DIA ha recomendado controlar los juegos peligrosos, debido a que los ahogamientos por pérdidas de conocimiento, las lesiones cervicales y las fracturas son los sucesos más frecuentes. De esta forma, un 6 por ciento de las lesiones medulares que se producen todos los años en España (unos 50 casos) se debe a zambullidas en piscinas, ríos o lagos.

Por su parte, la Cruz Roja ha pedido que se respeten las banderas de señalización en las playas y ha recordado que la exposición al sol debe ser progresiva, evitando las horas centrales del día. Además, ha destacado la importancia de secarse bien al salir del agua porque las gotas de agua actúan como lupas con el sol.

En cuanto a los baños en piscinas, ha recordado que se debe tener cuidado con los bordes y las zonas mojadas, porque un resbalón puede ser causa de una lesión de gravedad. Asimismo, ha explicado que se debe evitar tragar agua de la piscina, puesto que los productos químicos para su mantenimiento pueden provocar afecciones gástricas.

Por último, en el caso de utilizar motos acuáticas o embarcaciones similares, es conveniente ir equipado con una mochila con señales luminosas, un silbato, espejo de señales, una argolla y cabos para remolque, además de algún alimento nutritivo. También es "fundamental" el uso de un chaleco salvavidas de color vivo.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios