print
TRAMA DE CORRUPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Mesquida contradice a Rubalcaba y asegura que la trama de corrupción sólo afecta a funcionarios

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha informado de que la operación guateque iniciada por la Guardia Civil por una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid continúa abierta y no descarta que se produzcan más registros. Sin embargo, mientras Mesquida decía que esta trama sólo afecta a funcionarios y a ningún alto cargo, Rubalcaba aseguraba que "afecta a una serie de funcionarios y a gente que no lo es". Ya hay 16 detenidos.

Noticia publicada el 14-11-2007

L D (Agencias) Los registros e incautación de documentos efectuados este miércoles en un total de cinco sedes del Ayuntamiento de Madrid responden a una investigación iniciada antes del verano que afecta a dieciséis funcionarios municipales por presunto cobro de comisiones para agilizar las licencias de actividad de diversos locales.
 
Mesquida, que firmó un convenio en Murcia con el alcalde de esta ciudad y con el de Santomera para la construcción de nuevos cuarteles y comisarías en estas localidades, explicó que hasta el momento se está investigando a 16 funcionarios por delitos relacionados con el cohecho y el tráfico de influencias, aunque no precisó si se han producido detenciones y cuántas.
 
Añadió que, por el momento, sólo hay funcionarios involucrados en esta supuesta trama de corrupción y ningún alto cargo. "Parece ser que supuestamente cobraban comisiones para agilizar el otorgamiento de licencias de actividad", dijo el director general de la Policía y de la Guardia Civil.
 
De esta manera, el director de la Policía y de la Guardia Civil ha desmentido al ministro del Interior. Según Rubalcaba esta trama también afecta a "gente" que no es funcionaria.
 
Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó que se han practicado detenciones dentro de la operación de la Guardia Civil contra una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, denominada Guateque, y que "afecta a una serie de funcionarios y a gente que no lo es".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro aseguró que no podía precisar más sobre quiénes son los investigados y se remitió a la información que facilitará la Guardia Civil cuando avancen las investigaciones, aunque "va a tardar tiempo", advirtió.
  
Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que la operación se dirige contra una supuesta trama de corrupción urbanística, por los delitos de cohecho y cobro de comisiones ilegales, dijo, y precisó que las investigaciones se siguen "desde después del verano".
  
Pasadas las 9,30 horas de este miércoles, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil esta realizando registros judiciales en el marco de esta operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32, iniciada desde antes del verano en colaboración con la propia Administración local, y relacionada con presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho consistentes en el cobro de comisiones para agilizar licencias precisas para la apertura o el funcionamietno de locales en la ciudad.
  
En concreto, los agentes han registrado la sede de Urbanismo, Medio Ambiente y varias juntas de distrito, entre ellas las de Chamberí, Centro y San Blas, donde se han llevado ordenadores y documentación.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados