Menú

Munilla acusa a EFE y a la SER de manipular sus palabras sobre Haití

Desde que fue para San Sebastián, Munilla ha recibido críticas furibundas. Tras realizar una entrevista en la SER, tanto la emisora como EFE sacaron de contexto unas palabras suyas sobre Haití que han provocado críticas feroces del PSOE. El obispo ha denunciado la manipulación de sus declaraciones.

0
Relevo en la Iglesia vasca | EFE

El nuevo obispo de San Sebastián sigue en el ojo del huracán de los opositores a su nombramiento aunque para ello tengan que utilizar otros temas. De hecho, monseñor Munilla ha publicado una nota en la que critica la manipulación de la agencia EFE y la Cadena SER sobre unas palabras suyas ante la gran catástrofe que vive Haití.

Monseñor Munilla se ha convertido en un personaje mediático y blanco de las críticas de nacionalistas, laicistas y colectivos de gays, lesbianas y transexuales a raíz de un nombramiento que ha supuesto un cambio de rumbo en la Iglesia de San Sebastián.

Sin embargo, el prelado vasco siempre ha sido claro en sus declaraciones y firme en sus convicciones, por lo que sus críticos intentan "pillarle" por ahí. Es lo que ha ocurrido este jueves con una entrevista que la cadena SER realizó al obispo de San Sebastián. En ella habló de multitud de temas y también valoró el tremendo terremoto de Haití que ha dejado decenas de miles de muertos.

A la hora de recoger la noticia, la agencia estatal EFE, obvió el resto de temas y destacó únicamente sus palabras sobre la tragedia ocurrida en el país americano, y para conseguir llamar la atención sacó sus frases de contexto. Así tituló la agencia: "Munilla asegura que 'existen males mayores' que la tragedia de Haití". Igualmente, la emisora de Prisa destaca este "incidente" y habla de palabras "poco acertadas".

En este sentido, el teletipo de EFE añadía que "el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que 'existen males mayores' que los que están sufriendo en Haití y ha estimado que 'deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida'".

Esta información de la agencia provocó una cadena de reacciones, que no dudaron en criticar duramente las palabras de monseñor Munilla. Una de ellas es la que vierte la socialista Elena Valenciano en su blog, que titula su entrada como "el obispo sin alma". En su escrito, dice que "mucha gente habrá comprendido ayer, tras la cruel y desalmada declaración de Munilla en la cadena SER, por qué el clero vasco se mostraba tan crítico y reacio al nombramiento de este sujeto como obispo de San Sebastián". Y además le pregunta: "Sr. Munilla: tras la muerte, ¿dónde van los que no tienen alma?".

También le ha criticado el lehendakari Patxi López, que le ha exigido una rectificación ante unas palabras "tan lejos del humanismo cristiano". También en la SER, el socialista vasco indicó que "son unas palabras tan incomprensibles, que aunque estuviera dentro de una entrevista más espiritual que otra cosa, están tan lejos de la realidad y de ese humanismo que tiene que tener el cristianismo, que estoy convencido de que hoy tendrá que salir a rectificarlas".

Sin embargo, monseñor Munilla no se ha mantenido callado y ha denunciado la manipulación de sus palabras de la que ha sido víctima por parte de EFE y de la SER. Y para ello ha emitido una nota aclaratoria.

El prelado vasco inicia su nota así: "observo que tras la entrevista que realicé ayer en los micrófonos de la Cadena Ser, se está difundiendo en algunos medios un titular que considero profundamente distorsionador de la realidad: “Existen males mayores que la tragedia de Haiti”. Considero injusto el titular, porque sugiere desinterés por mi parte hacia los damnificados del terremoto". De hecho, en esos mismos micrófonos animó a ayudar a los damnificados y explicó lo que se está haciendo desde la Diócesis de San Sebastián.

Además, considera que esta informaciones estaban buscando un titular sacado con "forceps" a través de una pregunta teológica que le realizó la entrevistadora referente a "cómo creer en la existencia de Dios ante el sufrimiento de tantos inocentes". Lo explica así en el comunicado: "yo expliqué que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra, porque Dios les ha prometido la felicidad eterna. En ese contexto, utilicé la expresión "existen males mayores", refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al “pecado” de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres. Como es obvio, yo estaba hablando en un plano teológico dando respuesta a una pregunta de índole teológico".

Mientras tanto, otra agencia de noticias Europa Press, destacaba en su teletipo otro aspecto quizás más noticioso cuando el prelado habló sobre dar la comunión a Bono. En la entrevista recomendó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite acercarse a comulgar por la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco