Menú

Pajín, estrábica en 'ABC' y Rubalcaba, más perdido que 'Lost' en 'El Mundo'

Lucía Méndez dice en El Mundo que un PSOE a manos de Rubalcaba sería una salida más improvisada que la de la serie Lost. En ABC, optan por una osada portada en la que Pajín parece estrábica por un efecto óptico. El País sigue con Wikileaks.

0

Comenzamos el vistazo a la prensa de este segundo sábado de 2011 con más encuestas del diario El Mundo. Esta vez, sobre Andalucía, y la más que notable victoria que dicho sondeo de Sigma Dos otorga al líder popular Javier Arenas. Rajoy podrá respirar más tranquilo, al menos Andalucía quedaría bajo la batuta de su PP después del susto que se está llevando en Asturias. Así lo pintan también Gallego y Rey en su tira cómica "EL PISITO", con una caricatura de Rajoy intentando esconder la portada de El Mundo del pasado jueves que abría con el siguiente titular: "El partido de Cascos ganaría hoy las elecciones en Asturias".

Hoy la información principal, en cambio, es para las dudas sobre nuestra deuda después de que el precio del endeudamiento de Portugal se disparase este viernes hasta el 7%, impulsando nuestra prima de riesgo hasta los 269 puntos básicos de diferencia con el bono Alemán. Sobre este asunto es el editorial principal del diario, donde la conclusión principal es la urgencia con la que se deben tomar y acelerar las reformas necesarias con tal de que España no sucumba a la crisis y se vea en la tesitura de ser rescatada.

Sorprende hoy "LA TRONERA" de Gala que brama no sólo contra la ley diseñada contra los fumadores sino que, además, considera que dicha norma es una "anestésica idiotez" con la que "se nos están metiendo dobladas cuestiones tremendas". No obstante, aprovecha la situación para seguir metiéndose con la Iglesia.

Especialmente gráfica resulta hoy Lucía Méndez en sus "ASUNTOS INTERNOS". Habla de Zapatero y la crisis en el PSOE para terminar diciendo que "Rubalcaba sería un final incoherente, desesperado y tan absurdo como el de la serie Lost". Y la sorpresa llega en la contraportada, dedicada a Iñaqui Gabilondo.

Muy navideña se muestra Cayetana Guillén Cuervo en su columna de hoy en el diario de Pedro J. Unas fiestas que, confiesa, le aburren soberanamente. No obstante, el "amor" a su hijo ha obrado el milagro y le ha impulsado a adornar su casa y a cantar a "pleno pulmón" villancicos.

Por su parte, el diario El País sigue con sus cosas de Wikileaks, esta vez dice que "EEUU da un vuelco a sus sistemas de seguridad" a causa de las filtraciones masivas de Assange. En cambio, la principal información para el diario de Prisa es, como en El Mundo, los riesgos que se ciernen sobre la deuda soberana española.

En los editoriales, en cambio, no encontramos deuda pública, ni crisis del PP asturiano, ni Ley de Igualdad de Trato de Pajín. Para el editorial se reserva la "Rabia en el Magreb" para hablar del "malestar social" que ha estallado "en Túnez y Argelia ante unos Gobiernos autoritarios y corruptos". Algo más sorprendente resulta el segundo editorial en el que habla de la violencia de género y reconoce que "quizá requiere ajustes" ya que la norma no ha evitado "la amplitud de los crímenes machistas".

Si hay alguna portada que invita a la sonrisa, si no a la carcajada, es la de ABC. Fotografía y titular de apertura son un poema. En la imagen vemos a Leire Pajín de frente bebiendo agua en un vaso de cristal. A través del cristal del culo del vaso, el ojo izquierdo de la ministra de Sanidad parece padecer estrabismo. La guinda la pone el titular: "Pajín desvía la mirada de la crisis" y continúa "el Gobierno centra ahora su programa social en la ley de igualdad de trato para vigilar y multar la discriminación, y que nadie se sienta humillado".

En clave editorial dice el diario de Vocento que "la imagen del Ejecutivo es la de un desorden absoluto que priva a España de una agenda económica realista y planificada".

Más curioso y entretenido resulta el reportaje que firma Beatriz Cortázar y que desvela algunas claves de las respectivas vidas de "todos los hijos del presidente". Los vástagos de los matrimonios Aznar Botella y González Romero, quedan al descubierto en esta crónica de sociedad.

Para La Gaceta, es Rubalcaba el protagonista del día y de su portada. ¿Por qué? Por su más que conocida afición a no contestar las preguntas de los periodistas. Denuncia el diario de Intereconomía que el superministro se negó a contestar las informaciones publicadas en días anteriores por el diario sobre filtraciones del caso Malaya y sobre los GAL. Nada dice el diario, en su portada ni en su editorial, de la reiterada negativa de Rubalcaba a contestar a la corresponsal política de Libertad Digital y esRadio, Ketty Garatt en los consejos de ministros.

También encontramos un "a favor y en contra" de la Ley contra los fumadores. Francisco Sánchez Legrán, presidente de FACUA se encarga de defender la nueva norma por "defender el derecho a la salud" y Fernando Díaz Villanueva se manifiesta en contra porque "es propio de tiranías liberticidas como la nazi o la soviética".

Para La Razón, la Ley de Igualdad de Trato aprobada ayer en Consejo de Ministros no es más que "la última cortina de humo" del Gobierno para tapar la gravedad de la situación económica que vive España. "La norma prevé la creación de un nuevo órgano que podrá investigar casos discriminatorios", acota La Razón.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios