Menú

Pajín quiere retirar la custodia a "cónyugues" (sic) acusados de maltrato

Incluso siendo Leire Pajín llama la atención que un ministro del Gobierno de España no sepa hablar correctamente. Una palabra tan común como cónyuge se convierte en boca de la ministra en cónyugue. Pajín anunció una reforma del Código Civil para retirar la custodia a los imputados por violencia doméstica.

efe
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pajín y sus "cónyugues" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Pajín y sus "cónyugues" " en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy que propondrá en el Consejo de Ministros de mañana reformar el Código Civil para que los jueces tengan la posibilidad de determinar si los hombres imputados por delitos de violencia doméstica deben perder la custodia de sus hijos.

Pajín lo ha asegurado durante el acto de homenaje a las 64 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010, que ha tenido lugar en el Instituto de la Mujer con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia de Genero'."Mañana llevaré al Consejo de Ministros la propuesta de reformar el Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos al cónyugue (sic) incurso en un proceso de violencia de género", ha subrayado la ministra. "No podemos permitir que quienes golpean, quienes asesinan tengan la custodia de sus hijos", ha subrayado.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a EFE que la reforma legal que se plantea pretende dotar a los jueces de la posibilidad, durante el tiempo que dura el proceso judicial y antes de que exista una sentencia firme, de adoptar como medida cautelar la retirada de la custodia individual al presunto maltratador.

La legislación actual ya prevé la retirada de la custodia compartida para los condenados por maltrato, han observado las mismas fuentes, que han incidido en que se trata de regular aquellos casos en los que se produce la custodia individual o única, lo que se produce normalmente cuando la mujer ha fallecido.

Han defendido la oportunidad de esa reforma, que analizará en profundidad el Consejo de Ministros, y que un hombre que presuntamente ha matado a su mujer no se quede con la custodia única de los hijos, de la misma manera que no es lógico -han precisado- que un hombre no herede el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado.

Por otra parte, Pajín ha dicho que pretende incluir como causa de "indignidad sucesoria y desheredación" la sentencia condenatoria por violencia doméstica, a través también de la reforma del Código Civil.

La ministra ha reconocido que el acto de hoy en recuerdo de las fallecidas, "es rotundamente el más duro y más difícil" porque las mujeres asesinadas "dejan un vacío imposible de llenar", al igual que los cuatro menores muertos durante este año a causa de este tipo de violencia.

Desgraciadamente, ha dicho Pajín, las vidas "nos han sido arrebatadas y no hay justificación por sus muertes", por eso, ha señalado que "hay que seguir trabajando" para concienciar a la sociedad de esta lacra y para que las maltratadas denuncien. "La denuncia es fundamental", ha dicho Pajín, tras lo que ha incidido en que las víctimas no están solas y en la necesidad de apoyarlas durante todo el proceso para que recuperen la autoestima y la dignidad.

Pajín también ha reivindicado la ley integral contra la violencia de género y ha opinado que su aprobación supuso "un hito en la historia de nuestra sociedad". Antes de la intervención de Pajín los actores Cecilia Freire y Fran Perea, han leído textos literarios de varios autores como Rosalía de Castro y Mario Benedetti, mientras eran proyectados en varias pantallas los mensajes de repulsa a la violencia machista que los ciudadanos han enviado a través de la web www.undiaparadecirsi.com.

La lectura de los nombres de las 64 fallecidas con los latidos de un corazón como sonido de fondo han dado paso a la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez, quien ha interpretado un tema especialmente compuesto para la ocasión.

Para terminar el acto varios actores de la compañía de teatro "La mafia rosa" han cantado el tema "Imagine", de John Lenon, y han sacado, junto con todos los asistentes, la tarjeta roja a los maltratadores.

Al acto han asistido también la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y la ex ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entre otros.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 57 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation