Menú

Pedro J. busca un 'Jano' para Rajoy y la ira de Cascos en 'El País'

Pese a que algunos de los temas del día eran más que previsibles, como la marcha proetarra en Bilbao, o la polémica con Cascos, la variedad en las portadas es llamativa. También el lío que se hace Pedro J. para buscarle un "Jano" que no sea Bifronte a Rajoy y la foto que lleva El País de Cascos en Domingo.

0

Comenzamos con el diario El Mundo, que otorga la mayor importancia a la información que ayer servía la revista germana Der Spiegel cuando avanzaba que Merkel y Sarkozy coincidían en que Portugal debe recurrir al Fondo de rescate de la UE ya que consideran inminente el colapso de nuestro país vecino. La fotografía de portada es para la multitudinaria marcha de ayer en Bilbao donde se aplaudió a los terroristas de ETA en prisión y se les tachó de "presos políticos". Los independentistas, nacionalistas y proetarras que acudieron a la cita solicitaron que los etarras presos formen parte de la negociación.

El Mundo, aunque también El País y La Razón, llegaron para colocar en su primera página la información sobre el tiroteo registrado ayer en Arizona y que dejó herida de gravedad a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

En clave editorial, destaca la dureza con la que analiza el acto de ayer en Bilbao poniendo los puntos sobre las íes. Habla de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo. No porque hicieran menos ruido, dice el editorialista del diario de Pedro J., dejaron de pedir que los terroristas en prisión salgan a la calle, se refirieran a los asesinos como presos políticos y los pusieran encima de la mesa, junto a las pistolas, como parte de la negociación. Además, recuerda que es la banda terrorista y no el estado de derecho quien parece necesitar un respiro. Por último, pide a la Fiscalía que actúe de oficio.

En cambio, el acto de Batasuna en Bilbao no deja de ser, para Santiago González, un "rito de las fechas, un clásico de la Navidad en Euskadi". Por otro lado, El Mundo lleva en su edición de hoy un especial sobre los 80 asesinados de la banda terrorista cuyos asesinos aún están por identificar.

Hoy, Pedro J. dedica su carta dominical a Álvarez Cascos. Empleando la figura de Jano –esta vez Patulsio y no Bifronte- cuenta confidencias del entorno de Rajoy sobre Álvarez Cascos y señala que él ya sabía lo que iba a suceder en Asturias. Según cuenta, para Rajoy la opción de que "hablen las bases, que hable el pueblo es un lío" y además "es que Paco no ayuda nada".

Compara la situación de ahora con la de hace años, cuando Gallego y Rey caricaturizaron a Aznar vistiéndolo del aventurero de tebeo Tintín dando un puntapié a Cascos. Ahora, es Rajoy, acompañado de Soraya, Cospedal, Pons y Arenas, quien da un soberano puntapié a Milú-Cascos.

Especialmente inspirado encontramos hoy a Gistau que dedica a Oliart y su persecución a las corridas de toros su columna. Recuerda Gistau, que lo que hace el Ejecutivo con la televisión pública no es informar, sino tratar de moldear a los telespectadores a imagen y semejanza del perfecto socialista que Zapatero tiene instalado en la cabeza.

También hoy es día de encuestas y la más llamativa la encontramos en El País. El diario de Prisa dice ahora que el PP está a 14,5 puntos del PSOE, lo que significa recortar en 4,3 puntos porcentuales el resultado que ofreció el mismo barómetro el pasado 5 de diciembre. Concluye El País que "Rubalcaba moviliza al electorado del PSOE". Esta misma encuesta entiende que el superministro es el mejor preparado del PSOE para lograr que los electores del PSOE acudan a las urnas.

Además, y pese a la clara ventaja que otorgan al PP, la encuesta de Metroscopia para El País insiste en que "los votantes del PP desconfían de Rajoy" y aclara que "los españoles desaprueban al líder de la oposición más que a Zapatero".

La información principal para este diario es el de la "matanza" en un mitin de Arizona destacando el tiro "en la cabeza" que el agresor disparó contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords. También lleva en su portada la operación galgo y titula "Marta Domínguez y la botella de ron". Dice El País que "la atleta ofreció un anabolizante a Alberto García, según la Guardia Civil".

El acto de Batasuna, en cambio, no debe ser tan importante ya que, aunque en portada, lo dejan para un breve en la columna de la derecha de la página: "Miles de personas marchan en Bilbao en apoyo a los presos de ETA".

Hoy lo que no tiene desperdicio en El País es el suplemento Domingo, dedicado en buena parte a Álvaez Cascos. Ya la fotografía de portada es muy gráfica –valga la redundancia-. Un Álvarez cascos "regañado" con el ceño fruncido y enfadado sobre un pie de foto a modo de titular: "Todo mío". El País pinta al líder ex popular como uno de los fantasmas de Aznar ansioso de poder del que Rajoy quiere deshacerse.

De encuestas va también hoy ABC. El diario de Vocento, al contrario que El País, dice que "Rajoy despega" y que "se distancia por primera vez de Zapatero en valoración de los electores y suma el mayor apoyo de la militancia desde las generales de 2008". Tanto es así que considera que Rajoy superará "al González de 1982 y al Aznar de 2000". En clave editorial, estos datos no hacen más que ratificar que "la opinión pública ha interiorizado que el Gobierno es parte del problema y que el cambio político resulta indispensable". En el interior, "Rajoy doblega a Zapatero".

En cambio, sobre la valoración de los ministros que hace ABC, habla de suspenso general pero destaca que Rubalcaba es el único que aprueba.

La manifestación proetarra de ayer en Bilbao es el asunto principal en la portada de La Razón bajo el titular "Burla etarra". En el antetítulo: "Los terroristas sólo buscan forzar una negociación como la de 2006".

En páginas interiores destaca "LA MENTIRA DEL CASO USABIAGA" recogiendo las declaracioens de los vecinos de Díez Usabiaga que señalan que nunca le han vusto junto a su madre.

Entre la opinión merece mucho la pena hoy, como casi siempre, la columan de Ussía, en la que fabula sobre una cena de gala en Palacio en la que "por cojones" la esposa del señor Obama tiene que salir del salón hasta el patio de armas para poder fumar. En la ficción de Ussía, es Leire Pajín la que insta a Michelle a salir inmediatamente con sus malos humos.

También habla de Álvarez Cascos y la "Operación Cascos" que, dice, tiene abierta el PP con la intención de ignorarle para "no alimentar su victimismo".

En La Gaceta el asunto del día es la ley antifumadores. Abre su edición de hoy diciendo que "los hosteleros exigen al PP que derogue la Ley del Tabaco el primer día de su Gobeirno". La manifestación de ayer en Bilbao: "El juez Pedraz y ETA tomaron Bilbao". Este es el titular de La Gaceta quien dedica su editorial a Oliart a quien considera "el nuevo inquisidor".

En cambio, el diario de Intereconomía tiene una curiosa forma de abordar el caso Cascos. Dice que "la marcha" del ex vicepresidente del Gobierno "provoca que jóvenes asturianos se afilien al PP" y destaca que "el partido recupera la mitad de sus bajas con nuevas incorporaciones".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios