Menú

Pérez-Reverte niega haber plagiado el guión de la película "Gitano"

El escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte negó este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid la acusación de plagio por el guión cinematográfico de la película "Gitano", presentada por la productora Dato Sur, S.L. y Antonio González-Vigil, según informó éste.

L D (EFE) Pérez-Reverte, que acudió a declarar como imputado, eludió a los medios de comunicación a la entrada y a la salida del juzgado, y no quiso hacer ninguna declaración al respecto. La demanda, en la que también han sido imputados el director de "Gitano", Manuel Palacios, y el productor de la cinta, Antonio Cardenal, se basa en las similitudes entre el guión de "Gitana. Corazones púrpuras", escrito por Antonio González-Vigil y Juan Madrid, y el que realizaron Manuel Palacios y Pérez-Reverte sobre una historia de éste último.

"Gitano" se estrenó en 2000 y contó con las interpretaciones del bailaor Joaquín Cortés y la modelo Laetitia Casta. Antonio González-Vigil explicó que registró las dos versiones de "Gitana" en 1992 y 1994, y que posteriormente acudió a la productora de Antonio Cardenal, donde presentó el proyecto, que fue rechazado. Dos años después, se inició el rodaje de "Gitano", cuyo guión había sido registrado en 1996, según González-Vigil.

González-Vigil dijo que, durante su declaración, el escritor y académico reconoció ante el juez haber amenazado con "darle dos hostias" a Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Torrente Ballester, por haber manifestado en la prensa que el guión de "Gitano" era una versión corregida y firmada por Pérez-Reverte, aunque no de su autoría. El querellante contó que Pérez-Reverte pidió al juez que agilizase el proceso, ya que está dañando su imagen y él es un hombre que vive de su imagen. González-Vigil se quejó de que los únicos retrasos provienen de parte del escritor, que ha impuesto cinco recursos contra la celebración del proceso.

González-Vigil explicó también que, durante este proceso se han presentado cinco informes periciales, redactados por Manuel Matji (designado por el juez), José Luis Acosta, Antonio Sánchez Escalonilla, Valentín Fernández Tubau y Angel García Roldán, en representación de la asociación de guionistas ALMA. Antonio González-Vigil y sus abogados explicaron que el informe de Manuel Matji, que no entra en si ha habido plagio o no, o en quién ha plagiado a quién, señala que no ha podido existir un guión sin el otro y que hay "ósmosis" entre ambos textos.

Las coincidencias entre los dos guiones no se refieren tanto a diálogos o frases textuales, sino a desarrollo dramático, personajes y trama, como explicó el querellante junto con sus abogados. También explicaron que Pérez-Reverte argumentó que la historia de "Gitano" partió de una historia que llevaba en su cabeza veinte años y que el proceso de elaboración del guión que finalmente se filmó partió de un proyecto de un video-clip musical sobre flamenco.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios