L D (EFE) Pérez-Reverte, que acudió a declarar como imputado, eludió a los medios de comunicación a la entrada y a la salida del juzgado, y no quiso hacer ninguna declaración al respecto. La demanda, en la que también han sido imputados el director de "Gitano", Manuel Palacios, y el productor de la cinta, Antonio Cardenal, se basa en las similitudes entre el guión de "Gitana. Corazones púrpuras", escrito por Antonio González-Vigil y Juan Madrid, y el que realizaron Manuel Palacios y Pérez-Reverte sobre una historia de éste último.
"Gitano" se estrenó en 2000 y contó con las interpretaciones del bailaor Joaquín Cortés y la modelo Laetitia Casta. Antonio González-Vigil explicó que registró las dos versiones de "Gitana" en 1992 y 1994, y que posteriormente acudió a la productora de Antonio Cardenal, donde presentó el proyecto, que fue rechazado. Dos años después, se inició el rodaje de "Gitano", cuyo guión había sido registrado en 1996, según González-Vigil.
González-Vigil dijo que, durante su declaración, el escritor y académico reconoció ante el juez haber amenazado con "darle dos hostias" a Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Torrente Ballester, por haber manifestado en la prensa que el guión de "Gitano" era una versión corregida y firmada por Pérez-Reverte, aunque no de su autoría. El querellante contó que Pérez-Reverte pidió al juez que agilizase el proceso, ya que está dañando su imagen y él es un hombre que vive de su imagen. González-Vigil se quejó de que los únicos retrasos provienen de parte del escritor, que ha impuesto cinco recursos contra la celebración del proceso.
González-Vigil explicó también que, durante este proceso se han presentado cinco informes periciales, redactados por Manuel Matji (designado por el juez), José Luis Acosta, Antonio Sánchez Escalonilla, Valentín Fernández Tubau y Angel García Roldán, en representación de la asociación de guionistas ALMA. Antonio González-Vigil y sus abogados explicaron que el informe de Manuel Matji, que no entra en si ha habido plagio o no, o en quién ha plagiado a quién, señala que no ha podido existir un guión sin el otro y que hay "ósmosis" entre ambos textos.
Las coincidencias entre los dos guiones no se refieren tanto a diálogos o frases textuales, sino a desarrollo dramático, personajes y trama, como explicó el querellante junto con sus abogados. También explicaron que Pérez-Reverte argumentó que la historia de "Gitano" partió de una historia que llevaba en su cabeza veinte años y que el proceso de elaboración del guión que finalmente se filmó partió de un proyecto de un video-clip musical sobre flamenco.
"Gitano" se estrenó en 2000 y contó con las interpretaciones del bailaor Joaquín Cortés y la modelo Laetitia Casta. Antonio González-Vigil explicó que registró las dos versiones de "Gitana" en 1992 y 1994, y que posteriormente acudió a la productora de Antonio Cardenal, donde presentó el proyecto, que fue rechazado. Dos años después, se inició el rodaje de "Gitano", cuyo guión había sido registrado en 1996, según González-Vigil.
González-Vigil dijo que, durante su declaración, el escritor y académico reconoció ante el juez haber amenazado con "darle dos hostias" a Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Torrente Ballester, por haber manifestado en la prensa que el guión de "Gitano" era una versión corregida y firmada por Pérez-Reverte, aunque no de su autoría. El querellante contó que Pérez-Reverte pidió al juez que agilizase el proceso, ya que está dañando su imagen y él es un hombre que vive de su imagen. González-Vigil se quejó de que los únicos retrasos provienen de parte del escritor, que ha impuesto cinco recursos contra la celebración del proceso.
González-Vigil explicó también que, durante este proceso se han presentado cinco informes periciales, redactados por Manuel Matji (designado por el juez), José Luis Acosta, Antonio Sánchez Escalonilla, Valentín Fernández Tubau y Angel García Roldán, en representación de la asociación de guionistas ALMA. Antonio González-Vigil y sus abogados explicaron que el informe de Manuel Matji, que no entra en si ha habido plagio o no, o en quién ha plagiado a quién, señala que no ha podido existir un guión sin el otro y que hay "ósmosis" entre ambos textos.
Las coincidencias entre los dos guiones no se refieren tanto a diálogos o frases textuales, sino a desarrollo dramático, personajes y trama, como explicó el querellante junto con sus abogados. También explicaron que Pérez-Reverte argumentó que la historia de "Gitano" partió de una historia que llevaba en su cabeza veinte años y que el proceso de elaboración del guión que finalmente se filmó partió de un proyecto de un video-clip musical sobre flamenco.