Menú

Facua dice ahora que está en contra de la disolución de las procesiones

La organización Facua se ha desmarcado de la petición que ha hecho su sede en Castilla y León de disolver las procesiones en las que muestren lazos blancos contra el aborto. Eso sí, entiende que serían marchas políticas por lo que si no han pedido la autorización deben ser sancionadas.

0

LD (Agencias) "Facua-Consumidores en Acción desea aclarar que está absolutamente en contra de pedir que las autoridades disuelvan o prohíban aquellas cofradías que exhiban lazos blancos en señal de manifestación política contra el derecho al aborto o la modificación de la ley que lo regula", ha señalado esta asociación en una nota.

En este sentido, Facua no apoya la petición realizada por Facua Castilla y León al delegado del Gobierno en su comunidad. No obstante, desde esta organización se lamenta que "ciertas hermandades estén convirtiendo sus cofradías en manifestaciones políticas contra el derecho al aborto, haciendo un uso indebido de su derecho a desfilar en procesión por las calles en la Semana Santa".

Facua señala que la celebración de manifestaciones de carácter político está supeditada a la previa comunicación a la autoridad competente. Así, "si no se ha cumplido este requisito, no puede considerarse admisible la conversión de un acto religioso en una manifestación política, a través de la exhibición de lazos blancos", según Facua.

Ante esta situación, esta organización de consumidores ha pedido la aplicación de las sanciones establecidas por la legislación a las hermandades que incurran en estas prácticas, "ante la falta de respeto a las reglas de juego democrático".

Facua de Castilla y León pidió a los antidisturbios que las disolvieran

La agencia de noticias Europa Press indicaba que Facua había enviado una misiva al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la que le solicitaba que se impida que procesionen las cofradías de la Comunidad que decidan salir a la calle con un lazo blanco.

Facua pide como requisito para llevar el lazo haberlo comunicado antes a las correspondientes subdelegaciones. En caso de no hacerlo, considera que debe prohibir la procesión "e incluso disolverla por los antidisturbios".

En la misiva Facua señala que las procesiones de Semana Santa en Castilla y León, "que hasta la fecha fue folklore y parafernalia", pretender ser este año "actos reivindicativos por el derecho a la vida", por lo que "servirán como medida de protesta contra la reforma de la Ley del aborto" a través del lazo blanco.

Por ello y tras recordar que, como asociación de consumidores, tuvo que informar a las administraciones del desarrollo de actos reivindicativos y aportar el lema, el día y la hora, el recorrido por la vía publica y los responsables de la misma, Facua exigió un "trato igualitario" y solicitó a Alejo que informe a todas las juntas de cofradías de Semana Santa de Castilla y León de que, "si lucen un lazo blanco alguno de los cofrades o en un objeto de la procesión", se debe informar de manera previa a los subdelegados del Gobierno de cada provincia.

Facua de Castilla y León pide responsabilidad a las hermandades 
 
Estra organización dijo que lamenta que ciertas hermandades "estén convirtiendo sus cofradías en manifestaciones políticas contra el derecho al aborto, haciendo un uso indebido de su derecho a desfilar en procesión por las calles en la Semana Santa".

De este modo, hicieron un llamamiento "a la responsabilidad de las hermandades y les pide que no perviertan y dañen, convirtiéndolas en instrumentos políticos, manifestaciones religiosas y culturales del prestigio de las procesiones de Semana Santa".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 51 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation