Menú
PROHIBICIÓN DE LOS TOROS EN CATALUÑA

Sorpresa en la prensa extranjera

La sorpresa de que una comunidad española quiera suprimir uno los símbolos por los que el país es reconocido internacionalmente ha sorprendido a los corresponsales de la prensa extranjera que hoy se han acercado al Parlamento de Cataluña.

Entre la veintena de corresponsales se encontraba el de la cadena francesa Radio Europe 1, Henry de Laguerie, que ha señalado que este tema interesa mucho en su país, ya que en el sur existe una gran afición por la tauromaquia y porque además sorprende la prohibición de estas corridas, ya que "el toro sigue siendo símbolo de España, aunque mucho menos que hace treinta años".

Para este corresponsal, en Cataluña ya no hay tradición taurina, se ha ido perdiendo, y apunta que en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona, la única que funciona en todo el territorio catalán, cada vez hay menos público, "por lo que la abolición va a cambiar muy poco esa realidad".

Para De Laguerie, la mayoría de los diputados son partidarios de la prohibición no por cuestiones identitarias, sino porque están en contra del maltrato animal, aunque reconoce que hay algunos de ellos, los más nacionalistas, que son partidarios de la abolición por que los toros son uno de los símbolos de España.

El debate identitario es precisamente el aspecto que más sorprende a la corresponsal de la televisión pública alemana DW-TV, Margret Steffen, que considera "muy difícil entender desde fuera de Cataluña" cómo un asunto de protección de los animales se ha convertido en arma arrojadiza política entre los diferentes partidos y entre España y Cataluña.

Otra corresponsal alemana, Brigitte Müller, de TF1, ha reconocido que la prohibición de los toros ha suscitado más interés para su medio de comunicación que otros muchos temas destacados en los últimos tiempos en Cataluña, como la manifestación por el Estatut o los triunfos del Barcelona.

"Todo el mundo estaba pendiente de lo que pasa hoy en el Parlament de Cataluña", ha subrayado el corresponsal de France 3 Sud, Tamon Marc, que ha reconocido que "en Francia la mayor parte de la gente está en contra de los toros y nos les interesan", pero "esta polémica sí les interesa porque los toros siguen siendo un símbolo de España".

"Los toros son para España lo que los coches para Alemania. Es normal que nosotros estemos aquí intentando entender qué pasa", ha insistido Steffen, que considera que "España es una sociedad en cambio, una sociedad que se está reinventando y que se debate entre la tradición y el progresismo".

"Este debate se vive de una manera muy pasional, pero nosotros estamos aquí para informar, no para opinar", ha concluido el corresponsal de CNN Internacionl, All Goodman.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados