Menú

Un campamento del País Vasco dijo a los niños que Holanda había ganado la final

Según publica El Mundo, los monitores del albergue Churruca de Orio improvisaron una desagradable realidad paralela para los 40 niños de entre nueve y once años que estaban allí. No solo se les impidió ver la final del Mundial sino que se les dijo que había ganado Holanda con un gol de Robben.

libertad digital
0

Los niños estaban disfrutando el pasado 11 de julio de unas colonias en vasco organizadas por la diputación de Guipúzcoa. Los monitores se negaron a permitirles ver el partido de la final que ganó España, y además les mintieron sobre el resultado. Es sólo uno más de los episodios registrados en varias colonias de la Generalidad catalana, pero esta vez en el País Vasco.

En el albergue de Orio, según El Mundo, el partido de la Selección española era un tema tabú. La rutina de las colonias o sus actividades –casualmente centradas en el deporte, según figura en la web de la Diputación de Guipúzcoa- no debían verse alteradas en lo más mínimo por el acontecimiento.

Al regreso de las vacaciones, el relato de los hechos ha sorprendido a algunos padres, inquietos por los métodos de estas colonias y convencidos de que si la final hubiera sido disputada por una inexistente Selección vasca las cosas habrían sido bien distintas.

"Se trataba de un momento en el que estos chavales probablemente no vayan a vivir nunca más en la vida, más allá de una cuestión de colores. No nos explicamos que hayan adoptado una actitud tan inflexible y les hayan querido quitar de esa manera la ilusión", comentaba a El Mundo uno de los padres.

Para otros, el veto al partido es más discutible. Pero el hecho de mentir a los niños diciéndoles que había ganado Holanda denota "cierta saña" que está "fuera de lugar".

La polémica ha sido elevada al Parlamento foral, donde el PP ha pedido explicaciones sobre el asunto al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV). Desde la diputación justifican que "la petición de un grupo no podía romper la dinámica" del conjunto. "No se les dejó ver a la selección española como tampoco se les habría dejado ver a los payasos de la tele, un partido de pelota o una final de traineras".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados

    Servicios