Menú

Gabilondo: "Un profesor aislado es un peligro público"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este viernes ante 483 profesores de 23 países europeos que "un profesor aislado es un peligro público" porque "se aprende siempre con otros" y "compartiendo experiencias".

efe
0

Gabilondo ha insistido en esta idea durante la entrega en Sevilla de los premios europeos de e-Twinning, una iniciativa puesta en marcha hace cinco años por los profesores y que tiene como objetivo crear un hermanamiento escolar entre dos o más centros educativos de países europeos.

"Me preocupan mucho los que piensan solos, poniendo la mano en la frente y pensando que el conocimiento va a surgir de su genialidad", ha afirmado el ministro, quien ha recalcado: "tenemos que trabajar conjuntamente" porque "se educa siempre en comunidad, por todos y cada uno, por todas y cada una".

Por ello, ha alabado la iniciativa e-Twinning porque ha surgido de los profesores y pretende desarrollar un proyecto común entre centros educativos para fomentar el modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural y promover el trabajo en colaboración entre los socios del proyecto así como practicar con las nuevas tecnologías.

"La educación es el futuro de Europa", ha agregado el ministro durante su intervención, en la que ha situado la política educativa como "clave" en la construcción europea y como "la mejor política social" posible para conseguir que en 2020 el 85% de los empleos europeos sean cualificados.

Así, ha instado a que situar la "educación en el corazón de la economía" porque "es la mejor fuente de bienestar" y porque, en caso contrario, "no habrá futuro para Europa". El ministro ha reiterado la necesidad de que Europa no se construya sólo con la moneda, la economía o la seguridad.

La pluralidad de las lenguas, la diversidad europea y el "espacio abierto a la interculturalidad y la inclusión" son conceptos que, según el ministro, se potencian con proyectos como e-Twinning porque "queremos una Europa unida, no uniforme".

Gabilondo ha señalado que la Europa que quiere está representada en "la pasión y entusiasmo" de los profesores de los 23 países presentes en Sevilla, y ha subrayado que "lo único que merece la pena saber en este mundo es el saber de la amistad".

El hecho de que los centros escolares de distintas lenguas compartan experiencias a través de internet supone para el ministro que "la dinámica de la sociedad civil y de la comunidad educativa es nuestra mejor esperanza".

Gabilondo ha incidido en la importancia del conocimiento para evitar que Europa se "envejezca" y se "repita a sí misma", porque "sólo el conocimiento nos hará realmente otros", ha concluido.

Ha indicado que la base de estrategia de Europa para 2020 comparte principios como los que defienden los docentes del proyecto e-Twinning, como la dimensión internacional y multilingüe, la formación universitaria y la formación profesional, la modernización tecnológica y de planteamientos así como la equidad y la excelencia.

La investigación y la innovación y la adquisición de habilidades académicas y sociales son otros principios que se persiguen en Europa, ha agregado el ministro, que ha calificado como "estimulante" y "desafiante" encontrarse con docentes.

Gabilondo también ha pedido a los docentes que pregunten a los estudiantes las cosas que hacen en las aulas que carecen de interés para ellos o qué echan de menos, porque "necesitamos sus propuestas para ver cuáles son las competencias adecuadas si queremos abrirnos a nuevas profesiones".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation