LD (EFE) Según informa la agencia EFE, en el dispositivo montado para resguardar la seguridad de la Boda Real participarán 14.500 policías nacionales y 3.200 guardias civiles. El mayor esfuerzo recaerá en los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, procedentes de diferentes unidades, desde los antidisturbios a miembros de los servicios antiterroristas, pasando por las brigadas de operaciones especiales y cuerpos de elite o expertos en explosivos.
La Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, desplegará desde una semana antes del 23 de mayo, uno de los operativos más importantes que se han llevado a cabo en España en torno a un acontecimiento de impacto mundial. Las autoridades españolas han pedido a la OTAN un avión de vigilancia aérea "AWACS".
Buena parte del dispositivo de seguridad se centrará en el triángulo que forman los escenarios históricos que cobrarán protagonismo el día de la boda: la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde se celebrará el enlace; el Palacio Real, lugar del banquete nupcial, y la Basílica de Atocha, donde Doña Letizia depositará ante la imagen de la Virgen su ramo de novia, siguiendo una tradición ancestral de la Familia Real española. Además, se reforzará la presencia policial en lugares "sensibles", como los aeropuertos y las fronteras, sin descuidar la seguridad en el resto de todo el territorio nacional, según las fuentes.
Se restringirá el espacio aéreo, se decretará una zona de exclusión aérea y una semana antes del enlace se cerrará el espacio aéreo para "vuelos visibles", es decir aquellos que pueden realizar avionetas y helicópteros. Además, aviones "F-18" del Ejército del Aire español vigilarán el espacio aéreo y estarán capacitados para derribar cualquier aparato que se considerara potencialmente peligroso.
