(Libertad Digital) En una conferencia de prensa celebrada en La Moncloa antes de iniciar un viaje oficial a China, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que su Gobierno está tomando medidas urgentes para tratar de prevenir nuevos incendios forestales como el que se ha presentado en la zona de Guadalajara y que se cobró la vida de once personas.
Entre ellos, Zapatero enumeró la aprobación de instrumentos que refuercen la coordinación entre la administración central y las autonómicas y locales. El objetivo, destacó, es extremar la rapidez y la eficacia con la que el Gobierno debe responder a los incendios forestales.
El mandatario destacó que ha instado a la Fiscalía General del Estado para que dicte instrucción urgente sobre delitos forestales. El objetivo es establecer una norma jurídica para que los responsables tengan que hacer frente a los efectos de los incendios como el presentado en la zona de Guadalajara.
Rodríguez Zapatero anunció que en breve convocará a todos los alcaldes de la zona de afectada de Guadalajara para celebrar una reunión de alto nivel en la que se acuerde un plan de recuperación económica de la zona.
