Menú

Zapatero premia a otro de los suyos, Javier Cercas, con el Nacional de Narrativa

Si en 2008 fue para Juan José Millás, este año otro asiduo de El País, Javier Cercas, se ha llevado el Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Cultura por su novela Anatomía de un instante, en el que trata el 23-F. Está dotado con 20.000 euros.

LIBERTAd DIGITAL
0

El escritor Javier Cercas ha ganado este viernes el Premio Nacional de Narrativa por su novela Anatomía de un instante, un libro sobre la transición democrática. Conocida es la opinión de Cercas sobre la transición tras la agria polémica que mantuvo en El País con Joaquín Leguina y Gregorio Marañón.

Cercas arremetió en su día contra Legina por defender la Transición. "Es imposible equiparar el terror del bando franquista con el terror del bando republicano. Es una puñetera mentira", decía y acusaba al PP de cometer "un error al no cortar el cordón umbilical con el franquismo".

Días después, también Gregorio Marañón daba una lección de historia a Cercas en el mismo periódico: "La verdad resulta, a veces, puñetera, pero es siempre insobornable, y reaparece, una y otra vez, entre el oleaje levantado por los mitos, las leyendas y las fábulas". "Cuando Javier Cercas se refiere al asalto que en 1936 sufrió la legalidad republicana, no cita que también en 1934 la legalidad republicana fue quebrantada... como fue quebrantada la convivencia republicana cuando algunos policías descontrolados asesinaron al líder de la oposición monárquica sin que el Gobierno lo condenara, y cuando ese mismo Gobierno renunció al monopolio de la violencia legítima, que corresponde al Estado de derecho, al distribuir las armas con las que se asesinaron a decenas de miles de ciudadanos".

Y le echó una soberana bronca a Javier Cercas por querer "lancear al régimen muerto para adquirir unos méritos que nadie puede pedirles". "Cabría esperar que los hijos de la Transición no acaben freudianamente con la obra de sus padres para lograr su propia justificación generacional".

El jurado ha seleccionado, por mayoría, este libro "excelente" por "su gran potencia literaria" y por su "elevada calidad histórica", señalaron a EFE fuentes del jurado. "Es un libro extraordinario, muy valiente; de una gran compasión, en el sentido clásico del término. Y una obra que confirma la trayectoria del gran escritor que es Javier Cercas", añadieron esas mismas fuentes. 

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y se dio a conocer por la novela Soldados de Salamina, publicada en 2001.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Carmen Iglesias, Francisco Fernández Rei, Felipe Juaristi, David Castillo, Carmen de Mora, Juan Molla, Fernando Valls, Luis Vázquez, Elvira Navarro y los dos últimos autores galardonados: Kirmen Uribe y Juan José Millás.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios