Menú
MURIÓ UN CONCEJAL, EL AGRESOR Y UN POLICÍA FUE HERIDO

Una disputa política desencadenó el tiroteo en el Ayuntamiento de Nueva York

Una disputa entre rivales políticas fue el presumible motivo que causó el miércoles dos muertos y un herido en un tiroteo en el Ayuntamiento de Nueva York. En el suceso fallecieron el concejal de Brooklyn, James Davis y el atacante, Othniel Askew, mientras que un policía resultó herido.

L D (EFE) La ciudad de Nueva York vivió el miércoles momentos de tensión al registrarse un tiroteo en la sede del Ayuntamiento, que dejó dos muertos, el concejal James Davis y un rival político suyo, identificado como Othniel Askew, que le disparó varias veces, según informaron las autoridades. El tiroteo tuvo lugar a las 14.08 horas locales (18.08 GMT) en plena sala del Consejo Municipal de Nueva York, cuando estaba a punto de comenzar una sesión pública. Después de que Askew, de 31 años, disparara contra el concejal, un oficial de la policía disparó a su vez contra el atacante, que fue trasladado herido a un hospital de la ciudad, donde falleció. Sin embargo, se desconoce si Askew se disparó después de asesinar al concejal, ya que un portavoz de la Policía aseveró que el atacante presentaba varios impactos de bala.

El asesino había entrado en el edificio del Ayuntamiento acompañado por Davis, lo que le permitió entrar sin atravesar el detector de metales e introducir un arma, como pudo comprobar la policía por las grabaciones de vídeo del edificio. Según el concejal, Charles Barron, Davis le había presentado momentos antes del suceso a Askew como un antiguo rival político con el que había acordado unir fuerzas. Sin embargo, fuentes de la policía federal indicaron que el atacante había presentado el miércoles una denuncia por acoso contra el concejal fallecido, en relación con la carrera electoral, lo que podría ser una pista en las investigaciones.

Cuando se produjeron los hechos, la incertidumbre reinó en el lugar y los concejales buscaron refugio debajo de sus escritorios y se escucharon órdenes de que abandonaran la sala, lo que creó una gran confusión. Un miembro del Consejo, Hiram Montserrate, dijo haber oído dos disparos procedentes de la galería, seguidos de otro número indeterminado de detonaciones y gritos de agacharse. Por su parte, la concejala Margarita López, quien se encontraba en la sala en ese momento, explicó que a una colega electa del Bronx, la concejala María Báez, le dio un ataque de asma y tuvo que ser atendida por los servicios médicos.

De momento, respecto a los motivos de suceso, lo que se sabe es que Othniel Askew había presentado la documentación requerida para ser candidato en las elecciones municipales, disputando el puesto a Davis. El concejal Davis era un ex policía que fue elegido hace año y medio para el cargo por el distrito de Brooklyn y candidato a la reelección en noviembre próximo, y se caracterizaba por su lucha contra la violencia urbana. Así, en 1991, Davis fundó la organización sin fines de lucro "Love Yourself Stop the Violence", dedicada a combatir la violencia en la ciudad, en Estados Unidos. Mientras, el alcalde, Bloomberg señaló que los datos que manejan las autoridades son preliminares y que el departamento de Policía ha abierto una investigación para aclarar el caso en profundidad.

Temas

En Sucesos

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj