
La madre de una de las alumnas del colegio Highlands El Encinar que ha presentado denuncia contra el padre Marcelino por presuntos abusos sexuales a menores se puso en contacto con la policía el pasado 10 de marzo, vía llamada telefónica, para comunicar a los investigadores del caso la llamativa reacción que tuvo su hija cuando su marido y ella le explicaron que el sacerdote segoviano había sido detenido.
"Él no sabía que lo que nos hacía no nos gustaba; él piensa diferente", espetó la menor (que tenía 6 años en el momento de los hechos denunciados). Frases que la mujer —consideró— "no le parecen propias de su hija". De ahí que pensara que podrían ser de relevancia para la investigación. Además, la menor no había llegado a admitir que le hubiera realizado tocamientos en sus partes íntimas, por dentro del pantalón y las braguitas, como relató la primera de las denunciantes (a la que llamamos María, para proteger su identidad).
En los videos aportados por el matrimonio, padres de una menor para la que usaremos el seudónimo de Belén, la pequeña empieza diciendo que "a mí sólo me da gomas... como de hacer trucos de magia". Sin embargo, afirma cosas como "yo no estaba en esta historia" que hacen pensar que sabe más de lo que quiere reconocer. Su actitud cambia cuando la pareja le dice que han hablado con los papás de María y le han contado todo, aunque no le dan ningún tipo de detalles.
La niña se echa a llorar e insiste en que no se acuerda de nada porque ha pasado mucho tiempo, según recoge la trascripción de los videos incluida en el sumario a la que ha tenido acceso Libertad Digital. "¿Cuando te tocó te acuerdas de dónde estabas?", le pregunta su padre. "No, no, no me acuerdo de ese día, es que han pasado muchos días", dice la niña. Ella admite que el padre Marcelino le tocó "el culito". "Creo que el de atrás" (llama culito de delante a la vulva), añade.
Tampoco termina de recordar si fue por dentro o por fuera del pantalón, pero cree que por fuera. La niña contesta con evasivas o afirma no acordarse de las cosas cuando sus padres le hacen preguntas más directas. En ocasiones, se echa a llorar directamente. Cuando le mencionan la posibilidad de que ella supiera si el padre Marcelino le hizo cosas malas a otras niñas, contesta: "creo que... a lo mejor sí o a lo mejor no". " A (María) sí que le ha hecho alguna cosa mala, pero a otras niñas también", aunque —asegura— "nunca me lo ha dicho (María)".
Seis denuncias
Hasta la fecha, los padres de un total de seis alumnas del colegio Highlands El Encinar —de entre 6 y 7 años— han presentado denuncia contra él por presuntos abusos sexuales a menores. Algo que el padre Marcelino negó ante la juez, tras su arresto. Según señaló durante su comparecencia, él cree que le acusan de estos delitos por su "pasado cercano" a Marcial Maciel, reconocido pederasta y fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo.
La madre de la sexta niña presentó la correspondiente denuncia el pasado 11 de marzo, día en el que la policía recibió un aluvión de llamadas de padres de otros alumnos que querían trasladar a los investigadores información que podría ser relevante para el caso. En su mayoría, episodios que les habían contado sus hijos y que pudieron parecerles extraños en su momento pero a los que no dieron mayor importancia hasta ahora.
Las cámaras de seguridad
El sumario recoge la diligencia de visionado de las grabaciones de las 18 cámaras de seguridad del colegio Highlands El Encinar. El agente que ve y transcribe las imágenes destaca las captadas el 3 de marzo de 2025. Un día en el que "se aprecia el suelo mojado por la lluvia" y en el que incluso llueve "en algunos momentos". "No se aprecia la presencia de menores en los horarios habituales", añade.
Es así hasta las 13.03 horas, que aparece en escena el padre Marcelino en compañía de tres menores que aparentan de 6 a 7 años y se dirigen a "la zona donde la Instrucción de las presentan interpreta como el lugar de los hechos", que —destaca— "se encuentra en un punto ciego de la grabación". "Permanecen en dicho lugar, fuera del ángulo de grabación de la cámara, hasta las 13.15 horas".
Es el "sitio secreto"
Cabe señalar que el lugar al que hace referencia el funcionario de policía es el que la primera denunciante —a la que hemos llamado María en los artículos publicados sobre este caso, para proteger su identidad— señala como el "sitio secreto" al que les llevaba el padre Marcelino (menciona a otras compañeras de primero de Primaria) durante el tiempo de recreo o patio. La menor afirma que los abusos se habrían producido tanto en este punto como en el baño.
Según su testimonio, aportado al sumario en varios videos grabados por sus padres y transcritos en el sumario, el sacerdote denunciado "les baja el pantalón, les mete la mano por dentro de las braguitas y les toca sus partes". En primer lugar, la niña admite que esas cosas se las hacía a su amigas, pero a medida que avanza la conversación se incluye en el grupo del que abusa presuntamente el padre Marcelino.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.