
La Policía del condado de Santa Clara ha logrado poner fin a casi medio siglo de incógnitas en torno al brutal asesinato de Jeanette Ralston, una joven californiana hallada muerta en su coche en San José en febrero de 1977. El caso, considerado durante años como uno de los grandes enigmas sin resolver de la zona, ha sido desbloqueado gracias a una huella dactilar olvidada durante décadas y al cruce de datos en una base actualizada del FBI.
Willie Eugene Sims, un hombre de 69 años que reside actualmente en Ohio, ha sido arrestado y acusado de asesinato. Permanece detenido sin fianza desde el pasado viernes, cuando fue procesado por el crimen. En 1977, Sims era soldado raso del Ejército estadounidense y estaba destinado a unos 100 kilómetros al sur de San José. Un año después del crimen, fue condenado por agresión y robo con arma blanca en el condado de Monterey.
Una noche interrumpida para siempre
El cuerpo de Ralston fue hallado el 1 de febrero de 1977 en el asiento trasero de su Volkswagen Beetle, aparcado en un garaje cercano al bar Lion’s Den, donde había sido vista por última vez. Sus amigos contaron a la Policía que aquella noche salió con un hombre desconocido diciendo que regresaría en "diez minutos". Nunca volvió. El cuerpo mostraba signos de agresión sexual y había sido estrangulado con una camisa de manga larga. Además, el vehículo presentaba indicios de un intento fallido de incendio.
Durante la investigación inicial, los agentes recuperaron una caja de cigarrillos de la marca Eve —popular entre mujeres en la década de los setenta—, en la que encontraron una huella dactilar. Sin embargo, la tecnología de la época no permitió identificar al sospechoso, y el caso quedó archivado durante décadas.
Nuevas técnicas, viejas pruebas
El avance decisivo se produjo en el verano de 2023, cuando la unidad de casos sin resolver del condado decidió volver a analizar las huellas mediante la base de datos del FBI, actualizada con un nuevo algoritmo de búsqueda en 2018. "Esta fue realmente una solución a la antigua en muchos aspectos", explicó Rob Baker , fiscal adjunto del distrito, a The New York Times. "El gran avance se produjo cuando los peritos de huellas dactilares de la Policía de San José nos informaron que teníamos una coincidencia que llevó a nuestros investigadores a un pequeño pueblo de Ohio seis meses después".
Una vez localizada la coincidencia con Sims, los agentes viajaron hasta Ohio para recoger una muestra de ADN. Esta coincidía con restos hallados bajo las uñas de Ralston y en la prenda utilizada para estrangularla. Sims será trasladado a California, donde deberá enfrentarse a la justicia por un crimen que ha permanecido sin respuesta durante casi cinco décadas.

