
Al menos diez personas -ocho alumnos, un adulto y el supuesto agresor- han muerto este martes en un tiroteo que se ha registrado alrededor de las diez de la mañana en un centro de enseñanza secundaria de la ciudad austríaca de Graz.
Así lo ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Elke Kahr, que ha informado de que muchos de los heridos en esta "terrible tragedia" han tenido que ser trasladados a distintos hospitales. Algunos medios señalan que cuatro de ellos estarían en estado crítico.
🚨🚨🚨BREAKING: At least nine dead in school shooting in Graz, Austria
Preliminary reports indicate that the attacker was shot dead. Both students and teachers are among the victims.
Several police units and the Cobra special forces have been deployed in the city.
There is… pic.twitter.com/0lfXTszpmD
— NEXTA (@nexta_tv) June 10, 2025
"La situación es actualmente muy confusa. Sin embargo, podría tratarse de un caso de tiroteo indiscriminado", ha declarado una fuente policial a la agencia APA. Lo que sí ha trascendido es que el atacante, cuya identidad no se ha facilitado, se encuentra entre los fallecidos.
El diario Kronen Zeitung, informa de que el supuesto agresor era alumno del centro, había sido víctima de acoso escolar y realizó disparos —con una pistola y una escopeta— en dos aulas del instituto, que ha sido evacuado para descartar que haya otros riegos para la seguridad de profesores y alumnos.
Reacciones a la tragedia
"Las noticias de Graz nos llegan al corazón. Doy mis condolencias a las víctimas, sus familias y amigos. Las escuelas son símbolos de juventud, esperanza y futuro. Es difícil soportar que las escuelas se conviertan en lugares de muerte y violencia", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su perfil en la red social X.
Die Nachrichten aus Graz treffen ins Mark.
Meine Gedanken sind bei den Opfern, ihren Familien und Freunden.
Schulen sind Symbole für Jugend, Hoffnung, und Zukunft. Es ist schwer zu ertragen, wenn Schulen zu Orten von Tod und Gewalt werden.
Mein Dank gilt den Einsatzkräften…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 10, 2025
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, se ha mostrado "profundamente conmocionada" por la noticia. "Todo niño debería sentirse seguro en la escuela y poder aprender lejos del miedo y la violencia", ha afirmado al tiempo que aseguraba que sus pensamientos están "con su familias y la población austríaca en este momento oscuro".