Menú

Una multitud intenta linchar a un magrebí al grito de "Gora ETA" en Hernani

El detonante habría sido una agresión previa cometida por un grupo de magrebíes contra un joven local.

El detonante habría sido una agresión previa cometida por un grupo de magrebíes contra un joven local.
Una multitud intenta linchar a varios magrebíes al grito de "Gora ETA" en Guipúzcoa | Flickr/CC/sarean.com

Una multitud de 200 personas intentó linchar a un magrebí al grito de "¡Gora ETA militarra!", según muestran vídeos difundidos en redes sociales, en Hernani (Gipúzcoa), durante la madrugada del 23 de junio, en plena celebración de las fiestas de San Juan. Los altercados, que comenzaron tras una pelea en un bar, derivaron en una persecución por parte de una turba que obligó al magrebí a refugiarse en el Ayuntamiento. La Policía Local le protegió hasta que la Ertzaintza acudió para frenar el intento de asalto al edificio y evitar el linchamiento. La Ertzaintza utilizó material antidisturbios mientras que los vecinos lanzaron objetos.

Los disturbios se extendieron por distintos puntos del casco urbano, generando una escalada de violencia que el comité organizador de las fiestas calificó como "una caza al moro real, organizada y violenta". Diversos magrebíes fueron agredidos, algunos sin tener relación con la pelea inicial.

Varios heridos

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi (EH Bildu), confirmó que hubo varios heridos tanto por los altercados como por la actuación policial. En declaraciones a ETB, explicó que la Guardia Municipal solicitó refuerzos a la Ertzaintza al verse desbordada. También aclaró que están recopilando información de diferentes fuentes oficiales, incluido el Hospital Donostia, para esclarecer los hechos.

La Ertzaintza intervino con dotaciones de tres comisarías y cargó contra los agresores. Un menor de 17 años fue detenido por desórdenes públicos y se encuentra en libertad a la espera de declarar ante la autoridad judicial, según ha avanzado Noticias de Gipuzkoa.

Según Navarra Confidencial, el detonante habría sido una agresión previa cometida por un grupo de magrebíes contra un joven local, lo que desató una respuesta violenta por parte de sectores abertzales.

En respuesta a los hechos, Ahmer SOS Arrazakeria denunció "agresiones colectivas con tintes racistas" y advirtió del riesgo de trivializar su gravedad. La asociación convocó una concentración en la plaza del municipio, a la que asistió el propio alcalde, quien destacó la necesidad de "priorizar la vida de todas las personas" y "combatir el racismo".

El Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, emitió un comunicado de condena unánime junto a PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, rechazando "las agresiones contra la integridad física de cualquier persona". Además, agradecieron a quienes colaboraron para calmar la situación.

Como consecuencia de los disturbios, el recinto festivo fue cerrado y las txosnas interrumpieron su actividad. El alcalde reconoció que los altercados "afectaron totalmente" a las fiestas, y afirmó que ahora la prioridad es recuperar la normalidad.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal