Menú

Un niño de 12 años muere cuando intentaba realizar un reto viral

Según su familia, practicaba el conocido como ‘desafío del apagón’. Sebastian fue localizado inconsciente con una bufanda alrededor del cuello.

Según su familia, practicaba el conocido como ‘desafío del apagón’. Sebastian fue localizado inconsciente con una bufanda alrededor del cuello.
La familia del fallecido alerta de los peligros de internet para los niños. | Flickr

Un menor de 12 años falleció el pasado viernes —27 de junio— mientras presuntamente intentaba realizar un reto viral conocido como el ‘desafío del apagón (blackout challenge)’ en su casa de Manor Grove, en Castleford (Reino Unido), donde en ese momento se celebraba la Primera Comunión de su hermano menor. El pequeño fue encontrado inconsciente y con una bufanda alrededor del cuello, en una escalera de la vivienda.

Los servicios de Emergencias le trasladaron rápidamente al hospital, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Poco después, el niño era declarado muerto. La Policía de West Yorkshire ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la hechos, en la que no hay sospechosos ni indicios de criminalidad.

El padre del menor es quien ha sugerido que la muerte del pequeño —Sebastian— ha sido como consecuencia de un reto viral y ha alertado de los peligros de la difusión en redes sociales de este tipo de prácticas. En concreto el ‘blackout challenge’ consiste en cortar el suministro de oxígeno temporalmente para experimentar la sensación de asfixia, con la finalidad siempre de grabarlo y compartirlo en línea.

Este tipo de desafíos se cobran cada año decenas de vidas de menores en todo el mundo. En concreto, el ‘blackout challenge’ se vincula a varios fallecimientos en países como Inglaterra o Estados Unidos. El pasado mes de febrero, los padres de cuatro menores británicos de entre 12 y 14 años presentaron sendas demandas contra TikTok por la muerte de sus hijos intentando realizar el mismo reto en 2022.

Campaña GoFundMe

Sebastian era "un niño lleno de sueños, pasión y con un talento increíble", podemos leer en la campaña de GoFundMe puesta en marcha para ayudar a la familia del menor. "Aprendió a tocar la guitarra y el teclado de forma autodidacta, y le encantaba dibujar", añade. "Siempre sonriente, amable y lleno de alegría, todos los que lo conocieron se conmovieron por su espíritu bondadoso".

"Tuvo padres amorosos que hicieron todo lo posible para brindarle una infancia feliz y segura. Le habrían dado el cielo y la tierra. Lamentablemente, un breve momento lo cambió todo. Un peligroso reto en internet le quitó la vida", señala el texto. "Lo que sucedió es una tragedia indescriptible. Ningún padre debería tener que enterrar a su hijo. Nadie debería sufrir semejante sufrimiento. Por eso hoy les pedimos su ayuda".

Peligro en la red

Los amigos de la familia que han puesto en marcha esta campaña, aprovechan la ocasión para alertar del peligro que representan estos retos virales. "Hablen con sus hijos sobre lo que hacen en línea. Pregúntenles qué ven, con quién hablan, qué los inspira. Estén presentes", señalan. "No den por sentado: ‘Mi hijo nunca haría eso’. El mundo en línea puede ser tan peligroso como el mundo real, a veces incluso más".

"Que la muerte de Sebastián no sea en vano", añaden. "Que sea una llamada silenciosa a la conciencia: un recordatorio para mantenernos unidos, para hablar más, para proteger a nuestros seres queridos. Para que otros niños puedan vivir. Para que ningún otro padre tenga que experimentar este dolor inimaginable", concluyen. La campaña está cerca de recaudar la cantidad fijada como objetivo: 9.000 libras.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal